Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Mercado bursátil europeo cae por efecto de crisis económica griega

Cristián Zúñiga

  Miércoles 5 de mayo 2010 11:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las bolsas de Europa mostraron una fuerte caída el martes por miedo e incertidumbre ante la grave crisis económica que vive Grecia, pese a la ayuda anunciada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).

El ministro de Economía alemán, Rainer Bruederle, estimó que el rescate a Grecia, de 110 mil millones de euros, no es suficiente y, según los medios en Berlín, para ayudar en términos concretos a Atenas se necesita cerca del 30 por ciento adicional a lo anunciado.

En tanto, también corrió el rumor de que España pidió ayuda internacional para garantizar el pago de su deuda, siguiendo los pasos de Grecia, sin embargo, el FMI desmintió dicha situación.

Pese a ello, la especulación ante esta posibilidad hizo que la bolsa española cayera un 5,4 por ciento, a lo que el Presidente del gobierno español, José Luis Zapatero, calificó de “absoluta locura” y “despropósito descomunal”.

Esta caída se suma a la de la bolsa de Londres que descendió 2,5 por ciento, la de París que cayó 3,6 puntos y la de Milán que bajó 4,7 por ciento.

“El problema griego podemos pensar que está más o menos solucionado porque con 103 mil millones de euros se cubren las necesidades de financiamiento de Grecia hasta 2013. Los otros países como España o Portugal tienen ahora que plantearse qué medidas suplementarias van a tomar para reducir su déficit si no quieren entrar en una fase de desafío de los mercados y pérdida de confianza en los títulos españoles o portugueses. Eso significa que nosotros pensamos que ambos países van a tener que tomar más medidas presupuestarias para reducir su gasto”, explicó el analista Jesús Castillo.

En tanto, miles de griegos manifestaron el martes en Atenas contra el plan de austeridad lanzado por el gobierno de Yorgos Papandreou, y rechazado por la oposición.

Las protestas continuarán hoy en Grecia con una huelga general que desafiará la determinación del gobierno de aplicar un ajuste severo en las cuentas públicas, para evitar la insolvencia del país. La movilización de hoy fue convocada por el sindicato de empleados públicos que paralizarán los aeropuertos, trenes y el transporte urbano, así como escuelas, hospitales, bancos y oficinas públicas.

Síguenos en