Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Cepal pronostica alza de 40 a 50 por ciento de la inversión extranjera en la región

Juan Pablo Palacios

  Jueves 6 de mayo 2010 10:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como consecuencia de la crisis económica global que estalló el año 2007 en Estados Unidos, la inversión extranjera directa del exterior se desplomó en un 42 por ciento en la región durante el 2009, según un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Sin embargo, al dejar atrás las bajas perspectivas de crecimiento económico la Cepal prevé una fuerte reactivación de los flujos de capital para este año, con un alza de la inversión entre 40 y 50 por ciento.

La secretaria ejecutiva del organismo dependiente de la Organización de Nacionales Unidas (ONU) Alicia Bárcena, señaló que para este año se espera alcanzar niveles de inversión similares a los alcanzados durante 2007, con ingresos superiores a los mil millones de dólares. Sin embargo, dicha estimación se cumplirá siempre que el acceso al crédito y la demanda interna lleguen a niveles previos a la crisis.

“Las inversiones de manera directa están muy atadas a dos factores: el crédito y la demanda interna, pero creemos que la perspectivas de crecimiento de la región, las tendencias de largo plazo, de los lujos y alguna información preliminar nos permite decir que el ingreso de la inversión extranjera directa llegará aumentar entre el cuarenta y el cincuenta por ciento alcanzando nuevamente o superando los niveles de cien mil millones de dólares”, afirmó Bárcena.

La representante de Cepal precisó que la mayoría de la inversión extranjera anunciada en manufacturas sigue concentrada en actividades tecnológicas de intensidad baja y media-baja. No obstante, los capitales destinados a sectores como de alta innovación y proyectos de investigación y desarrollo siguen siendo escasos. Para superar esta dificultad la delegada agregó que son necesarias mayores políticas de desarrollo productivo .

“Los desafíos que tienen nuestra región pasan  por fortalecer su capacidad de absorción  de los beneficios de la inversión extranjera directa, porque, francamente, después de dos décadas  de liberalización de flujo de inversión extranjera directa seguimos con problemas para traer inversión de alta calidad tecnológica, tampoco hemos logrado que se inserte en eslabones de alto contenido y en el valor agregado de las cadenas globales de producción. Para lograrlo pensamos que es muy importante que existan políticas de desarrollo productivo”, señaló Bércena.

En tanto, el analista de Aserta Hernán Frigolet aseguró que la recuperación de los flujos de inversiones en América Latina y el Caribe tendrá un efecto positivo sobre el mercado del trabajo.
“Cuando hay inversión en capital de riesgo y que viene a montar empresas nuevas, en general tiene un efecto positivo para el empleo, aún cuando es transitorio, porque una vez que entran a la fase de producción, los puestos de trabajo ofrecidos son bastante menores que durante la fase de construcción. En este sentido, igual, aunque sea en el corto plazo va a haber un beneficio relativamente sustantivo para los mercados laborales”, indicó Frigolet.

Pese a la significativa caída que experimentó la demanda interna en la región, Chile presenta el mayor porcentaje de ingreso de capitales extranjeros respecto de su Producto Interno Bruto (8 por ciento), mientras que la inversión de las multinacionales chilenas en Latinoamérica representa un 5 por ciento.

Por otro lado, la Cepal afirmó que de contagiarse la fuerte crisis económica que atraviesa Grecia a España, esto tendría un impacto negativo en la inversión extranjera directa que llega a la región por medio de multinacionales como Banco Santander, BBVA y Endesa.

Síguenos en