Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comandante en Jefe de la Armada:

“Me mantuve en mi casa porque cancelaron la alerta y me relajé”

La comisióndel Parlamento que investiga el rol de las autoridades luego del terremoto se inició con la exposición del Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, quien admitió que levantar la alerta de maremoto fue apresurado. Además, se discutió sobre el video que muestra los primeros minutos de la reunión de emergencia en la Onemi y que he generado reacciones políticas de crítica y apoyo a la ex Presidenta Bachelet.

Ricardo Salazar y Daniela Ruiz

  Jueves 6 de mayo 2010 16:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Poco después de las 11 de la mañana comenzó la primera sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que investiga la actuación que tuvieron las autoridades luego del terremoto y maremoto que afectó a la zona centro sur de Chile el pasado 27 de febrero.

La instancia se abrió con la exposición del Comandante en Jefe de la Armada, Juan Edmundo Gónzalez, sobre la fallida alerta de maremoto del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA). Un dato clave a la hora de analizar los costos personales  que finalmente tuvo la tragedia.

Aunque Gónzalez señaló que el procedimiento para decretar la alerta fue el correcto, reconoció que su levantamiento fue “apresurado”. Sin embargo, también responsabilizó a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de los hechos, pues la  información fue entregada y estuvo en pie por una hora cinco minutos.

“La promulgación de la alerta fue aceptada y en su oportunidad evaluada como adecuada para los estándares de una emergencia de esa naturaleza, 17 minutos después de ocurrido el sismo. La alerta fue cancelada por  las 04:46, vale decir, estuvo vigente por espacio de una hora cinco minutos.  A raíz de los acontecimientos posteriores podemos concluir que la cancelación de la alerta de maremoto fue apresurada y que si bien se emplearon ciertos criterios técnicos en el análisis de los antecedentes considerados, no se efectuó una acuciosa evaluación de la totalidad que el SHOA tenía disponibles a esa hora”, declaró González

Algunos de los antecedentes que no se consideraron fueron, por ejemplo, las informaciones desde el Servicio Hidrográfico y Oceánogáfico de Estados Unidos (NHOA) en las cuales se establecía que había que mantener la alerta de maremoto.

Por otra parte, en la comisión también se discutió sobre la difusión y filtración de un video filmado por un funcionario de la Onemi en las dependencias de la institución a pocos minutos de ocurrido el terremoto. Las imágenes dan cuenta de la falta de información y las descoordinaciones que se establecían en esos momentos sobre la posibilidad de un maremoto  entre  la ex Presidenta Michelle Bachelet, los jefes de las Fuerzas Armadas que se encontraban presentes, el ministerio del Interior y los mismos funcionarios de la oficina de emergencias.

httpv://www.youtube.com/watch?v=NvPDfCkHPX8&

En la grabación destaca la ausencia del comandante Edmundo González en la primera reunión de emergencia que sostenía el gobierno en la Onemi.

Consultado  por los diputados por dónde estaba la madrugada del 27 de febrero mientras los demás  Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas se reunían con Bachelet, González admitió que permaneció en su hogar, pues luego de que la alerta de maremoto se cancelara “se relajó”.

“Yo me mantuve en mi casa, tenía energía, un generador propio, entre comillas, porque al final no tuve ningún celular, ningún teléfono satelital hasta que al final a las 5:10 am. fui informado que la escuadra no había zarpado, que no había maremoto porque la alerta había sido cancelada hace cinco minutos y obviamente que me relajé un poco. Por eso cuando yo llegó a la coordinación a mí también me afecto la asesoría que afectó a lo mejor a la Presidenta  y otras personas”, reconoció González.

A la luz de los antecedentes revelados por la grabación, tanto la Concertación como la Alianza reaccionaron frente al rol que cumplió la Presidenta Michelle Bachelet, los primeros defendiéndola y los segundos criticándola.

En ese sentido, el diputado de la UDI Gustavo Hasbún indicó que a la ex Presidenta le faltó liderazgo para enfrentar la situación de emergencia que se vivía. “¿Y sabes dónde  lo puedes ver? Que la Presidenta dice ‘me gustaría ver acá el de la Armada’ ¿Pero cómo ‘me gustaría’? Si ella es la Presidenta de la República, no debería haber pedido que hubiera alguien allá, ella debió haber exigido que debió haber estado alguien en el caso de la Armada y la Fuerza Aérea”, señaló el parlamentario.

Por el contrario, el ex presidente del PPD y actual diputado Pepe Auth respaldó a Bachelet y rechazó enérgicamente las críticas del oficialismo: “Pretender responsabilizar a quien se hizo responsable, a quien estuvo al pie del cañón, a quien se desplazó allí donde estaba el problema, a quien demandó a las instituciones pertinentes que le entregaran la información adecuada, creo que no sólo es una irresponsabilidad  y una injusticia, sino un delirio”, aseguró.

En tanto, en la Cámara de Diputados se esperaba llegar a un acuerdo para poder extender el tiempo de funcionamiento de la comisión para ver si finalmente podían revisar el registro audiovisual registrado en la Onemi.

Síguenos en