Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comisión analizará procedimientos aplicados por autoridades luego del terremoto

Cristián Zúñiga

  Jueves 6 de mayo 2010 10:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Esta jornada sesiona la comisión parlamentaria que analizará la respuesta de las autoridades frente al terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado.

La instancia tiene por objeto recibir al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, y al Director del SHOA, Capitán de Navío, Patricio Carras, quienes expondrán respecto del  procedimiento efectuado durante el terremoto.

También se  revisarán las evidencias que aparecen en un video en que se muestra cómo las autoridades enfrentaron las primeras horas de la emergencia en la ONEMI.

En la cinta que fue grabada por un funcionario del  organismo queda clara la desinformación, improvisación e incertidumbre que reinaba entre las autoridades en plena crisis.

En un comité de emergencia realizado en la ONEMI, la ex presidenta Michelle Bachelet intentaba infructuosamente obtener datos del jefe del Estado Mayor Conjunto, Cristian Le Dantec, y otras autoridades militares. También, la mandataria pedía un helicóptero que llegó varias horas después, y cuestionaba las informaciones que indicaban que no había ocurrido un maremoto en la costa de la región del Bìo Bío, ni en el archipiélago Juan Fernández.

Así, la falta de datos fidedignos llevó a la ex presidenta a manifestar su preocupación por lo que se iba a informar, y justo en momentos en que la población de la zona costera sufría un maremoto.

Síguenos en