Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Aprueban incremento de beneficios del Seguro de Cesantía en zonas golpeadas por la catástrofe

Cristián Zúñiga

  Jueves 6 de mayo 2010 10:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que amplia los beneficios del Seguro de Cesantía para las zonas más afectadas por el terremoto.

Por 64 votos a favor y 44 en contra, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones que introdujo el Senado al proyecto que flexibiliza el acceso a los beneficios del seguro de cesantía, para las personas que perdieron su fuente laboral en las regiones más afectadas.

El texto apunta a beneficiar tanto a los trabajadores que perdieron su fuente laboral, como aquellos impedidos de prestar sus servicios debido a que sus empresas no se encuentran operativas producto de la catástrofe.

Después de la aprobación de la normativa, la ministra del trabajo Camila Merino, destacó la importancia del despacho de la norma, explicando los alcances.

“Se flexibilizan los accesos y se bajan de 12 cotizaciones en los últimos 24 meses a 8 cotizaciones, es decir, más personas pueden acceder al Fondo de Cesantía Solidario. Se incrementa en dos pagos adicionales a las personas que estaban en su último pago, por lo cual alguien que dejó de recibir el Seguro de Cesantía podría reclamar dos pagos adicionales, lo que es muy importante para la gente que hoy está en una situación crítica en las zonas afectadas”, señaló la secretaria de Estado.

Sin embargo la aprobación pese a los beneficios, no se dio de manera unánime, debido a la polémica que generó el artículo a través del cual se fijó una compensación para la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía, a raíz de los mayores costos que le significará la nueva ley.

En tal sentido el diputado socialista y ex titular del trabajo, Osvaldo Andrade, criticó que se tenga que resarcir económicamente a las AFPs

“Me parece mal porque no creo que haya sucedido nada nuevo en estas semanas como para justificar un cambio de opinión, además, desde el punto de vista del contenido de la discusión considero una muy mala señal que ahora por razones de la catástrofe que vamos a posibilitar un mayor uso del Fondo de Cesantía Solidario se tenga que pagar al consorcio de las AFP’s por ese mayor uso”, indicó Andrade.

Más allá de esta polémica, el texto quedó en condiciones de ser promulgado como ley de la República, por lo cual los beneficios comenzarán a pagarse la próxima semana.

Síguenos en