Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Elecciones en Reino Unido: Cameron gana pero sin mayoría absoluta

Tal como lo anticipaban los últimos sondeos, el Partido Conservador liderado por David Cameron obtuvo una clara ventaja en las elecciones legislativas. Pero, según las primeras estimaciones, no alcanzó la mayoría absoluta. Esto permite al Primer ministro laborista Gordon Brown, intentar formar un gobierno de coalición con los Liberales Demócratas. De no conseguirlo, David Cameron será el próximo Primer ministro.

Con información de RFI

  Jueves 6 de mayo 2010 19:04 hrs. 
david_cameron

Compartir en

En una situación inédita desde 1974, las elecciones legislativas del 6 de mayo han designado un vencedor, David Cameron, pero sin la mayoría absoluta que le permita asumir inmediatamente la jefatura del gobierno.

Pese a su derrota, el actual Primer ministro Gordon Brown tiene la posibilidad de intentar mantenerse en el cargo, aunque ello requerirá llegar a una improbable alianza con Nick Clegg, líder del Partido liberal Demócrata.

El candidato conservador deberá esperar hasta el final de estos intentos o una eventual dimisión de Gordon Brown antes de poder instalarse en el 10 Downing Street, ya sea con un gobierno de coalición o un gobierno minoritario.

El cambio a que parecen aspirar los británicos acabará llegando, pero no inmediatamente. Los sondeos realizados a boca de urna atribuyen en efecto al Partido Conservador una clara ventaja, con alrededor de 307 escaños en el Parlamento, por debajo de los 326 requeridos para disponer de la mayoría absoluta.

Aún así, la victoria de Cameron es muy clara, con más de cincuenta escaños de ventaja sobre el Partido Laborista, que obtendría unos 255. El Partido Liberal Demócrata llega netamente más lejos con unos 59 escaños.

En espera de los resultados definitivos, esperados el viernes, los próximos días podrían estar marcados por intensas negociaciones.

Síguenos en