Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Plantel elige a su nuevo rector

Elecciones U. de Chile: Morales y Pérez a una segunda vuelta

El primer recuento de los votos arroja un 43,7 por ciento de las preferencias para el actual rector de la Universidad, mientras que el decano de la Facultad de Ciencias tiene un 34,9 por ciento, resultados que llevan a un balotaje el 19 de mayo, en el que será gravitante el 38 por ciento de abstenciones que hubo en esta primera jornada.

SHT y NL

  Jueves 6 de mayo 2010 17:34 hrs. 
eleccion_rector

Compartir en

El decano de la Facultad de Ciencias, Raúl Morales, y el actual rector de nuestra casa de estudios, Víctor Pérez, deberán volver a enfrentarse en las urnas el próximo 19 de mayo para determinar quién estará a la cabeza de la Universidad de Chile hasta el 2014.

Una vez cerradas las mesas, el recuento de los votos arrojó un 43,32 por ciento de las preferencias para Víctor Pérez; 35,11 por ciento para Raúl Morales, y un 21,57 por ciento de los votos para el ex prorrector Jorge Las Heras.

Cabe destacar que el proceso tuvo más de un 38 por ciento de abstención, votos que serán determinantes en los resultados de la segunda vuelta, pero que además dan cuenta de la resistencia que podría generar el sistema de votación proporcional a las horas académicas.

El presidente de la Junta Electoral Central y prorrector subrogante, Jorge Allendes, señaló que en total votaron 1800 personas de las 2911 que podían hacerlo. “Hubo una participación del 61,83 por ciento de los votantes. Es cierto que si se ve cómo esta participación se dividió entre los votantes que tenían un voto entero, que fue de cerca del 70 por ciento, fue mucho más baja en los votos que tenían una fracción ponderada, como un medio o un cuarto, cuya participación fue entre el treinta y el cuarenta por ciento”.

Allendes además destacó que estas elecciones fueron un “proceso típico de la Universidad de Chile: claro, tranquilo y ordenado”, punto en el que coincidieron los académicos.

Frente a estos resultados el Rector, Víctor Pérez indicó que “estamos muy contentos con el desempeño que hemos tenido. Ha habido bastante entusiasmo, hemos tenido apoyos muy importantes y eso es lo que nos permite mirar con optimismo el futuro, pero finalmente, son los académicos y académicas los que definirán en segunda vuelta quién será la persona que asuma la Rectoría”.

Pero la carrera se vuelve más interesante cuando se especula a dónde irán los votos de Jorge Las Heras. Según el segundo candidato en competencia, Raúl Morales “quienes votaron por Las Heras saben que no estaban apoyando el periodo de Pérez porque no están de acuerdo con sus procedimientos ni con las situaciones que planteó en la Universidad en estos cuatro años” y agregó que “el profesor Pérez alcanzó su techo y yo tengo la oportunidad de seguir creciendo en esta democracia (…) el mundo académico quiere un cambio y ese cambio lo encabezo yo”.

De acuerdo al reglamento, los postulantes tienen dos días para impugnar el proceso, de lo contrario, la contienda se definirá en la segunda vuelta en dos semanas más.

Síguenos en