Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Evo Morales presenta conclusiones de la CMPCC en las Naciones Unidas

Catalina Gaete

  Jueves 6 de mayo 2010 20:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, para entregar a Ban Ki-moon, el secretario general de ese organismo las conclusiones de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC), que se realizó en la ciudad  boliviana de Cochabamba del 20 al 22 de abril.

Morales informó que viajará acompañado por dos representantes de cada continente, en lo que denominó una “especie de bisagra” para que los movimientos sociales del mundo, que asistieron al encuentro mundial, den a conocer las resoluciones del encuentro, las que podrán después derivar a los distintos gobiernos y comisiones de trabajo.

“Esta conferencia realizada en Cochabamba no ha sido en vano. Felizmente ya está siendo escuchada por la ONU y será escuchada por las distintas mesas de trabajo de negociaciones”, subrayó.

Evo Morales fue también invitado a entregar y compartir las conclusiones de la Conferencia de Cochabamba en el Grupo G-77 y China, los que caracterizó como “los aliados más preocupados para defender el planeta tierra”.

El foro climático de Cochabamba determinó, entre sus conclusiones principales, impulsar la creación de un tribunal de justicia climática, un referendo en 2011 y la reducción de hasta un 50%ç por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La CMPCC demandó a los países más desarrollados a restaurar, en lo que reversible, la salud de la atmósfera planetaria, respetar los derechos de la Madre Tierra y las formas ancestrales de vida, comprometiéndose a reducir efectivamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Síguenos en