Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comisión investigadora solicitaría a ex Presidenta Bachelet esclarecer minutos posteriores al terremoto

La instancia ya convocó a la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández y al ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende. La polémica se agudizó luego que se diera a conocer un video que mostraba la descoordinación con la que actuaron las autoridades en las primeras horas después de la catástrofe.

Ricardo Salazar

  Jueves 6 de mayo 2010 23:55 hrs. 
bachelet17

Compartir en

La ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende serán los próximos en comparecer ante la comisión investigadora que convocó la Cámara de Diputados para indagar en el rol de las autoridades después del terremoto.

La tensión aumentó luego que se revelara un video que mostraba la incertidumbre y la descoordinación reinaba en la Onemi durante las primeras horas de la catástrofe.

La grabación muestra las dudas de la Presidenta Bachelet cuando analizaba las posibles medidas a tomar, la falta de comunicación fluida entre servicios de emergencia y contradicciones sobre la ocurrencia de un maremoto en las costas del país.

Y las críticas no tardaron en llegar. El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, responsabilizó directamente a la Presidenta Michelle Bachelet, indicando que “una vez más quedó demostrada su falta de liderazgo”.

Sin embargo, tomando en cuenta el contenido del polémico video, el diputado PS Marcelo Díaz apuntó sus dardos contra la plana militar, desde donde incluso, el Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González,  reconoció haberse “relajado”, una vez que, a sólo una hora de ocurrido el sismo, se bajara la alerta de maremoto.

“Ni siquiera había una comunicación fluida entre las ramas de las Fuerzas Armadas y malamente podrían haberle entregado a la Presidenta de la República la información. A mi juicio las responsabilidades políticas están en las instituciones y vamos a tener que verlo porque creo que hay entidades civiles y militares responsables”, sostuvo el parlamentario.

Pese a que durante la sesión del jueves la instancia investigadora no revisó el contenido fílmico, de todas formas acordaron solicitar a su presidente, el diputado UDI, Jorge Ulloa, comunicarse con la ex mandataria para que entregue información respecto de esto, ya sea personalmente o por escrito.

Mientras se avanza en la indagación, los parlamentarios de la Alianza no descartaron presentar una acusación constitucional contra alguno de los miembros del gobierno pasado, de comprobarse responsabilidades políticas.

Síguenos en