Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones ciudadanas denuncian deficiencias del gobierno ante la reconstrucción y proponen medidas

Catalina Gaete

  Jueves 6 de mayo 2010 20:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Una reconstrucción con perspectiva de derechos y no asistencial”, son las demandas de las organizaciones reunidas en torno al debate sobre reconstrucción convocado por la Asociación Chilena de Organizaciones de ONGs y por la iniciativa Levantemos Ciudadanía.

En el encuentro, realizado este 5 de mayo en la casa central de la Universidad Católica, participaron cerca de 100 personas, quienes manifestaron gran interés por escuchar y relatar sus propias experiencias en materia de reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero.

La Presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, Zoila Bustamante, criticó la reacción tardía del gobierno en el levantamiento de información que diera cuenta de la situación de las caletas en el país. “A días del terremoto, salimos a ver qué estaba sucediendo e hicimos un catastro completo, trabajando desde las bases con la pesca artesanal”. Por ello, Bustamante demandó de parte del gobierno un plan real para el sector, con financiamiento extra y que los incluya en la mesa de negociaciones.

El Alcalde de Yumbel, Camilo Cabezas contó cómo lograron sortear con éxito la devastación y los saqueos tras el terremoto, haciendo alianzas con todos los sectores de la ciudad, con Carabineros, juntas de vecinos, empresas locales. “En mi tierra no se saqueó”, afirmó con orgullo el edil, con lo que demuestra que con una firme organización de la gente “es posible enfrentar la emergencia”.

Joaquín Walker, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, afirmó que uno de los primeros conflictos que enfrentaron fue la descoordinación para entregar la ayuda, que llegaba a “transformarse en un estorbo”. Por ello, los estudiantes aportaron con un catastro de las organizaciones que estaban trabajando en la zona y las necesidades no cubiertas para brindar una colaboración efectiva.

En tanto, Julio Sarmiento, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, fue enfático en señalar que el terremoto nos obliga a reflexionar sobre la realidad de una sociedad poco igualitaria. “Los desafíos que debemos enfrentar es reenfocar la sociedad en lo colectivo, en lo social”. Para ello, propuso crear medios de comunicación propios donde se exprese una discusión sobre la reconstrucción con un enfoque de autonomía y que refleje la realidad del país, donde los conceptos sobre reconstrucción y emergencia sean levantados con contenidos propios.

El debate completo fue grabado por Radio Tierra y será emitido prontamente por la señal abierta y quedará alojado en el sitio www.levantemosciudadania.cl para quien lo desee descargar.

Las conclusiones de la discusión serán reunidas en un documento de propuestas ciudadanas, el que será editado prontamente.

Síguenos en