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Año XII, 26 de septiembre de 2020

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21 de mayo: Ley de la bicicleta ¿Política de Estado?

  Viernes 7 de mayo 2010 17:50 hrs. 




Este 21 de mayo esperamos que el Presidente Piñera tenga presente a los ciclistas en su discurso, como al inicio de su campaña, cuando se subió a una bicicleta para manifestar su apoyo y simpatía a nuestra causa por el uso de este medio de transporte. Los ciclistas esperamos que el gobierno otorgue suma urgencia al proyecto de ley de la bicicleta. El proyecto requiere ser mejorado en sus contenidos relativos a derechos de los ciclistas, una institucionalidad a nivel de gobierno central, regional y comunal. También en solicitar que se otorgue un financiamiento digno al precario proyecto enviado por la ex Presidenta Bachelet. En caso contrario será una ley inservible.

El proyecto actual no cuenta con asignación de recursos para infraestructura, ciclovías, señaléticas, estacionamientos y educación pro ciclista. El gobierno anterior cometió graves errores en su débil política pro ciclista. Uno fue no incorporar los estacionamientos para las bicicletas en el valor del pasaje de los servicios de transportes multimodal, aplicando de hecho un impuesto al uso de la bicicletas y desincentivando su uso y encareciendo la combinación de la bicicleta con buses, Metro, trenes suburbanos, taxis colectivos, aviones y transbordadores.

Pronto vendrán las elecciones de alcaldes. Al no contar con una ley que garantice los derechos de los ciclistas, volveremos a ser objetos del deseo. Chile requiere con suma urgencia una “política de Estado pro ciclista” que no esté sujeta a los avatares de la política contingente y costosas campañas publicitarias de bicicultura de escasa concreción práctica, como las que vivimos en los últimos tiempos a espalda de los usuarios y vecinos que desean hacer uso de la bicicleta. No se comprende que la bicicleta es parte de la solución a los problemas de transporte y congestión como en los países modernos. El gobierno de Piñera tiene hoy la oportunidad de favorecer a la comunidad, mejorando el ingreso real de las personas por menores costos de transporte.

La bicicleta demostró ser un medio de transporte no afectado por el quiebre de rutas estratégicas y caminos en el último terremoto. Este hecho que debe ser tomado muy en cuenta. Sugerimos que se reconstruya considerando facilidades para el uso de la bicicleta en las zonas afectadas y se envíen bicicletas a las áreas damnificadas, en particular las que tienen riesgos, porque la bicicleta permite una rápida evacuación de la población en caso de emergencia. La ley aún no es parte de los programas de los partidos, pero igual esperamos que el gobierno asigne suma urgencia y el financiamiento a esta iniciativa de un costo muy inferior a todo lo gastado en el Transantiago. Con suma urgencia se podrá pedalear con más premura la legislación.

El uso de la bicicleta debe ser política de Estado. Ojalá nos sorprendan con este anuncio. El Presidente Piñera y sus colaboradores tienen la palabra este 21 de mayo o… los ciclistas deberán pedir ayuda comunicacional al inteligente y locuaz “Zafrada”.

Omar Villanueva Olmedo

Presidente Movimiento Chile Prociclista