Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Investigación judicial sobre fallida alerta de maremoto será entregada en seis meses

Daniela Ruiz

  Viernes 7 de mayo 2010 10:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La jefa de Fiscalía Metropolitana Occidente, Solange Huerta, se impuso un plazo de seis meses para realizar el total de las indagaciones por la fallida alerta de maremoto que se registró luego del terremoto del 27 de febrero.

Así lo informó el Fiscal Nacional, Sabas Chahúan, quien afirmó que luego de este período se darán a conocer los resultados de la investigación.

La Fiscal Huerta ha realizado una serie de diligencias en terreno con el objetivo de establecer las responsabilidades penales por los errores ejecutados en la cancelación de la alerta de maremoto, lo que le costó la vida a una decena de personas en el borde costero.

Entre las diligencias se encuentran peritajes en las oficinas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en Valparaíso, y visitas a las distintas localidades costeras afectadas por el maremoto, incluyendo la isla Robinson Crusoe, donde tomó declaraciones a varios de testigos.

La investigación busca esclarecer qué ocurrió entre el SHOA y la  la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) durante la madrugada del 27 de febrero.

Para ello, cuenta con fiscales adjuntos y un equipo multidisciplinario de efectivos de la PDI,  entre los que se cuentan un geólogo, un geógrafo y un ingeniero.

Síguenos en