Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

OEA confirma compra de votos e irregularidades en elecciones legislativas de Colombia

Daniela Ruiz

  Viernes 7 de mayo 2010 10:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia confirmó este jueves, que en las elecciones legislativas que se realizaron en ese país el 14 de mayo, se compraron votos en seis departamentos y además se comprobaron al menos 15 mil irregularidades en 18 más.

El director del Departamento para la Cooperación y Observación electoral de la OEA, Pablo Gutiérrez, presentó ante el Consejo Permanente las conclusiones del proceso electoral, en representación del jefe de la misión, el chileno Enrique Correa.

En el boletín consta que los miembros de la misión corroboraron la “compra de votos en los Departamentos de Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Magdalena, Nariño y Norte de Santander”.

Los observadores manifestaron en el documento su inquietud sobre esta “anomalía”, que en las elecciones locales de 2007 se había descubierto y hecho público.

El pasado 16 de marzo, dos días después de las elecciones, la misión de la OEA denunció la compra de votos. La veeduría indicó que el secreto del voto “no se resguardó debidamente” porque este factor se descuidó en más de 50 por ciento de los lugares de votación.

El jefe de la delegación, Enrique Correa, explicó para entonces que debido a las “estructuras de los lugares”, se dejó al descubierto el sentido de sufragio. Luego de presentar estas irregularidades, la OEA denunció la “compra de votos” en varios departamentos.

El jefe de la misión relató que sin importar la presencia del observador, a un ciudadano le pagaron su voto. Además indicó cómo le quisieron comprar el voto a un observador.

El bloque interamericano anotó 15 mil mesas con irregularidades en 18 departamentos colombianos.

El documento también recalca “las debilidades y fortalezas de la organización electoral colombiana se reflejaron el día de la elección”.

El informe destacó como un logro, en comparación con otras jornadas electorales, que haya habido “niveles más bajos de violencia”.

Así, la Organización de Estados Americanos hizo un llamado al gobierno colombiano a fortalecer los esfuerzos para garantizar éxitos en las elecciones que se celebrarán el próximo 30 de mayo.

Síguenos en