Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Sernam estudia mecanismo para aumentar el tiempo de lactancia a los recién nacidos

Cristián Zúñiga

  Viernes 7 de mayo 2010 12:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el programa Humanas de nuestra emisora, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Carolina Schmidt, entregó más detalles acerca de la recién formada Comisión  Mujer, Trabajo y Maternidad.

El objetivo de este diálogo es modernizar la legislación laboral y proteger la maternidad.

Carolina Schmidt aclaró que seguirá reuniendo fuerzas con las organizaciones de mujeres, para perfeccionar muchas materias que están pendientes en el sector.

La secretaria de Estado se refirió a la posibilidad de prolongar el periodo de lactancia traspasando tiempos desde el pre-natal al post-natal.

“Es un tema que se ha estudiado bastante, además, en la Comisión de Infancia examinó distintas alternativas que permitan un tiempo más prolongado de las madres con los hijos recién nacidos porque eso beneficia muchos aspectos como la extensión de la lactancia y el apego. Si nosotros pudiéramos generar mayor tiempo a partir de traspasar parte del pre natal al posnatal cuando hay un certificado médico en las ocasiones que esto fuera posible da un período mayor de tiempo para cumplir con estos objetivos y fomentar la lactancia. Una de las posibilidades que esta comisión va a evaluar”, explicó Schmidt.

Un tema que mantiene la atención en esta cartera es la violencia de género.

En este sentido, la ministra Carolina Schmidt se refirió al programa “Chile Acoge” que busca fortalecer el área educativa.

“Evaluar no solamente el tema de la violencia contra la mujer que es la violencia más grave porque es el ejercicio del poder, el abuso de poder en contra de la mujer lo que hay que intervenir con fuerza. Además, todos los estudios muestran la gran violencia que hay sobre los otros integrantes de la familia, especialmente los niños y los adultos mayores. En la actualidad se ha hecho un muy buen trabajo en ayudar y proteger a la mujer. Se puede capacitar y enseñar en resolución de conflictos sin utilización de violencia y eso nos permitirá dar un salto muy grande”, señaló la ministra.

En el ámbito político, la titular del Sernam se refirió, como en otras áreas del gobierno, a la utilización de incentivos monetarios para que los partidos políticos puedan incluir a mujeres como candidatas, pero aclaró que también es necesario mejorar las políticas públicas.

La comisión “mujer, trabajo y maternidad” trabajará durante tres meses y se reunirá dos veces a la semana para entregar un informe final el 30 de julio con una propuesta que cumpla con los objetivos.

Síguenos en