Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Suprema dictamina en favor de eventual pago del Bono SAE a profesores

Cristián Zúñiga

  Viernes 7 de mayo 2010 15:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de un recurso presentado por los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores, Darío Vásquez y Gustavo Méndez, la Corte Suprema eliminó cuatro de los ocho considerandos del dictamen emitido por la Contraloría General de la República y que impidió el pago del Bono SAE.

El tesorero nacional del Magisterio, Darío Vásquez, explicó que “si bien es un paso importante para la agrupación, ya que el fallo permite seguir luchando por sus derechos, la decisión del máximo tribunal también abre la posibilidad que el Bono SAE puede transformarse en una nueva deuda histórica”.

Según Vásquez, la pérdida del Bono SAE está asociada a una gestión tardía e inadecuada de la conducción del Magisterio, ya que “inexplicablemente”, el presidente rechazó, en febrero de 2009, el dictamen emitido por la Contraloría, que reconoce el derecho de los maestros a recibir la bonificación.

Además, criticó al presidente del colegiado, Jaime Gajardo, por no instruir a los dirigentes comunales, para que fiscalizaran la aplicación del dictamen, “error que provocó la movilización de los docentes, ya que las corporaciones no cancelaron la deuda en su totalidad”.

Síguenos en