Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Alianza baja el perfil a críticas de Longueira hacia el Gobierno

Francisco Mardones

  Lunes 10 de mayo 2010 18:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hasta La Moneda llegaron las polémicas internas que se viven en la Alianza por Chile. En el comité político se apartó tiempo para debatir acerca de las declaraciones hechas por el senador UDI Pablo Longueira, quien criticó la “falta de prolijidad en la instalación del gobierno”.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, reconoció que en la reunión hubo una “conversación política entre los partidos de la Coalición por el Cambio” para aclarar la postura de la coalición.

“Comprendemos que hay opiniones distintas dentro de los partidos de una coalición política, como es natural, pero esperamos que allí donde realmente importa, que es en los votos en el Congreso, tengamos el apoyo de los partidos de la Coalición por el Cambio”, dijo la portavoz del Ejecutivo.

Desde Renovación Nacional, sin embargo, uno de los más críticos fue el senador Alberto Espina, quien además desechó de plano que se implemente un comité político paralelo como propone Longueira.

Espina reiteró que cuestionar al gobierno desde la Alianza en público es un error político, lo que no significa que no pueda expresar sus opiniones dentro de un contexto interno.

“Cuando alguien discrepa un proyecto de gobierno tiene todo el derecho a plantearlo en privado, a discutirlo, analizarlo con pasión. Pero cuando se produce un debate donde uno tiene una posición distinta, una vez que el Gobierno toma una decisión, lo que corresponde a la coalición gobernante es respaldarla firme y resueltamente. Eso es lo correcto y la forma en que una coalición se fortalece”, sostuvo Espina.

En la UDI, en tanto, la percepción de las declaraciones de Longueira es distinta, incluso valoradas.

El diputado Patricio Melero, por ejemplo, restó importancia a las esfera en la que se realizaron los comentarios y prefirió centrar su atención en el fin de sus palabras.

“Siempre que las críticas se planteen en un sentido positivo, de buscar el buen resultado de un gobierno son bienvenidas y el senador Longueira se ha caracterizado por decir en público lo mismo que dice en privado. Siempre ha estado en su forma de actuar el bien de Chile. El se jugó muy resueltamente en que el Gobierno triunfara y no me cabe ninguna duda que cuando él plantea alguna cosa lo hace en esa dirección”, comentó el parlamentario.

Incluso, en el gremialismo se valora el liderazgo que plantea la figura de Pablo Longueira, quien aparece casi como un natural sucesor de Juan Antonio Coloma, en el cargo de presidente de la colectividad, algo que él tampoco desconoce.

“Estoy en una etapa de reflexión respecto de si seguir o presentar la candidatura. Para eso he hablado con mucha gente para ver qué otras alternativas hay. Eso lo conversé con el senador Longueira y con otras personas en el ánimo de buscar la mejor fórmula para fortalecer la UDI y el gobierno, para que esta administración no dure sólo cuatro años sino que más tiempo”, afirmó.

El mismo Coloma le habría pedido a Longueira que presente su candidatura para presidir la mesa del partido en una muestra de apoyo al peso que representa su figura política dentro de la Alianza por Chile.

Síguenos en