Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Se desconoce si fueron devueltos

Desclasificación de archivos da cuenta de millonarios préstamos del Banco Central a Pinochet

El programa Archivos Chile dio a conocer que entre 1973 y 1990 se decretaron una serie de leyes secretas, donde se incluyen préstamos del Fisco a Augusto Pinochet por 292 millones de dólares y gigantescos traspasos de dinero del Ministerio de Defensa a las Fuerzas Armadas. La investigación arroja, además, que en democracia hubo cuatro de éstas leyes.

Francisco Mardones

  Lunes 10 de mayo 2010 10:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Según el programa de investigación periodística ArchivosChile, entre 1973 y 1990 se establecieron 150 leyes similares que no fueron conocidas por la ciudadanía y que involucraban a las FFAA, el ministerio de Defensa, el Banco Central y la Tesorería entre otros organismos del Estado y al mismo general Augusto Pinochet.

El Centro de Investigación e Información de Washington DC, en conjunto con el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) y el diario La Nación, conforman el proyecto de investigación periodística conocido como ArchivosChile, cuya labor primordial consiste en divulgar archivos de información pública a través de la Ley de Transparencia, para ponerlos a disposición de la ciudadanía y generar un debate público.

Esta semana, la iniciativa publicó una serie de documentos desclasificados de manera extraoficial y que dan cuenta de una serie de leyes secretas decretadas durante la dictadura militar.
Se trata de 150 leyes y decretos que en su mayoría autorizan la ampliación de la dotación de personal a las Fuerzas Armadas y el traspaso de gigantescas sumas de dinero al ministerio de Defensa, el Ejército, la Armada, la FACh, Carabineros y al mismo General Augusto Pinochet.

Por ejemplo, a través del decreto ley 3.527 se ordenó a la Tesorería traspasar 50 millones de dólares al ministerio de Defensa, cifra que queda chica al lado de otros traspasos similares, de 100 y hasta150 millones de dólares.

El proyecto es dirigido por John Dinges, director ejecutivo del Centro de Investigación e Información de Washington, quien en conversación con Radio Universidad de Chile detalló que muchos de esos fondos se financiaron con la Ley del Cobre.

El investigador incluso comentó que la investigación arrojó como resultado varios préstamos personales a Pinochet desde el Banco Central por un total de 292 millones de dólares.
“Eso da la urgencia para una investigación oficial, especialmente en cuento a la pregunta si los préstamos dados a nombre del Presidente militar Pinochet han sido pagados, devueltos al Fisco. Hemos pedido por la ley de Transparencia contestar esa pregunta y no hemos recibido respuesta, o sea no sabemos si los cientos de millones de dólares prestados han sido devueltos al Fisco o al Banco Central”, indicó Dinges.

Producto de la investigación, además se comprobó que en el período comprendido entre 1900 y 1973 existieron 75 leyes secretas y que después de la dictadura, en época de democracia, ha habido cuatro leyes similares, todas entre los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei, que buscaban ampliar la dotación de personal en las FFAA mientras Pinochet aún se desempeñaba como Comandante en Jefe del Ejército.
Dinges destacó la importancia de la publicación de este tipo de antecedentes para que la ciudadanía conozca este tipo de situaciones y se pueda legislar e investigar al respecto.
“Una ley por definición debe ser pública, es legalmente un absurdo tener una ley secreta, una ley que obliga a la ciudadanía pero que no es conocida por ellos. Lo que estamos tratando de hacer es dar a conocer por primera vez lo que son las leyes copia y plantear la pregunta si es correcto que en tiempo se democracia se mantenga el secreto sobre leyes que han sido aprobadas en el pasado”, afirmó.
La semana pasada se realizó la primera publicación consistente en 75 leyes secretas establecidas durante la dictadura, mañana se darán a conocer otras 75 que podrán bajarse íntegramente desde el sitio web www.archivoschile.org.

Síguenos en