Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Exclusivo. Elecciones de rector en la Universidad de Chile

Las Heras confirma apoyo a candidatura de Morales en segunda vuelta

En una entrevista exclusiva con Radio Universidad de Chile, el ex prorector Jorge Las Heras indicó que apoyará la candidatura a rector del decano de la Facultad de Ciencias, Raúl Morales, quien competirá en una segunda vuelta con la actual máxima autoridad de la Casa de Estudios, Víctor Pérez. Las Heras, quien obtuvo un 21, 9 por ciento de las preferencias en el primer proceso, eso sí, advirtió que no establecerá alianzas y no pretende ejercer ningún cargo político en la próxima administración.

radio.uchile.cl

  Lunes 10 de mayo 2010 12:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El próximo 19 de mayo se realizará un segundo proceso eleccionario entre el actual rector Víctor Pérez y el decano de la Facultad de Ciencias, Raúl Morales, para elegir a la máxima autoridad de la Universidad de Chile por el período 2010- 2014, luego que en la primera vuelta ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría de las preferencias.

Clave para la resolución de las votaciones resulta el 21, 9 por ciento de los sufragios que obtuvo el ex prorector de la Casa de Estudios, Jorge las Heras, quien conversó en exclusiva con Radio Universidad de Chile sobre su eventual apoyo a algunos de los dos candidatos en competencia.

Junto con agradecer a los académicos que le dieron su preferencia, Las Heras dio luces sobre a quién respaldará en la segunda vuelta, afirmando que los resultados de la primera elección fueron una expresión del rechazo hacia la gestión de Víctor Pérez en la rectoría, la que a su juicio, no cambiará en un próximo período.

“Hubo una expresión popular durante esta elección en la que la mayoría de los votantes dijeron no a la gestión del rector Pérez. Un 56 por ciento lo expresó así y eso tiene un significado importante sumado a la abstención, que le  puso una nota negativa a su gestión y temo que en un próximo período la manera en que él ha actuado no se va a modificar. La falta de liderazgo, la falta de participación de la gente, la gestión desde la Vicerrectoría Económica de todas las actividades académicas ciertamente se van a sostener, lo cual me preocupa en una opción de cuatro años más en la Universidad de Chile bajo ese tipo de conducción”, indicó Las Heras en el programa A Fondo de Vivian Lavín.

Sin embargo, aunque el porcentaje de votos que recibió en la primera vuelta podrían dar pie para negociar una alianza con alguno de los candidatos, en miras a obtener un cargo político en la próxima administración, Las Heras negó que esto fuese a ocurrir.

“En la Universidad la gente que vota lo hace en conciencia y ningún candidato puede arrogarse ser el dueño del porcentaje de los votos que obtuvo en una elección, por lo tanto, mal podría yo hacerlo en esa dirección. También quiero aclarar que no pretendo asumir ningún cargo político en el futuro rectorado de la Universidad, lo que excluye una alianza en esa dirección porque no está en mis intenciones hacerlo”, explicó.

En este sentido, Las Heras aseguró que en esta oportunidad no establecerá una alianza política como lo hizo en la elección anterior con Víctor Pérez, pues el “tema no va tanto por el candidato sino por cuál es el programa que de alguna manera representa el pensamiento de la gente que me apoyó”.

“Vamos a apoyar aquel candidato que representa nuestra línea de pensamiento, hemos hecho énfasis en aquellos puntos paradigmáticos en el campo de la salud, el desarrollo del Hospital Clínico, la gestión patrimonial de la Universidad de Chile, la modificación de la Aucai a una asignación permanente para que sea un aumento de salario. Hay varios puntos para ponerlos en tabla como los temas prioritarios nuestros y que confiamos que la persona que se elija Rector, los acoja”, sostuvo Las Heras.

No obstante, el ex prorector de la Casa de Estudios, confirmó que ha sostenido conversaciones con el decano Morales, donde el candidato le ha manifestado el respaldo a los proyectos de salud que él ha impulsado.

“He tenido algunas conversaciones con un sólo candidato, el decano Morales y efectivamente él se ha comprometido en apoyar el proyecto de la salud, sacar adelante el tema del Hospital Clínico que nosotros consideramos que está en una situación muy grave y apoyar además la crisis que vive en este momento la Facultad de Medicina, el tema de las escuelas. Para mí son temas prioritarios y para la gente que me apoyó también es importante, ya que estamos frente a un futuro distinto en el país, donde va a tener que asumir un nuevo líder”, afirmó Las Heras.

Respecto al alto nivel  de abstención que se registró en estas elecciones, el que alcanzó el 38 por ciento, debido al rechazo que produjo en algunos académicos el nuevo sistema de votación fraccionado, señaló que “atenta contra la gobernabilidad de la Universidad y contra el
liderazgo que debiera tener el futuro rector de la casa de estudios”.

En tanto, la Junta Electoral de la Universidad tiene como plazo hasta el miércoles 12 de mayo para responder a cualquier tipo de impugnaciones, debiendo publicar oficialmente el resultado de esta primera vuelta el jueves 13.

El segundo proceso eleccionario se desarrollará  el miércoles 19 de mayo y se hará de forma similar al ya vivido. El lugar de votación, nuevamente será la facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y los horarios  para sufragar see mantendrán entre las 8 de la mañana y las 16 horas.

Los resultados no oficiales se darán a conocer en horas de ese mismo 19 de mayo, otorgándose nuevamente un plazo de dos días para cualquier tipo de reclamos.

Síguenos en