Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios UDI exigen reestructuración de sistema de Alta Dirección Pública

Ninoska Leiva

  Lunes 10 de mayo 2010 11:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los parlamentarios de la UDI, salieron al paso de las críticas por despidos producidos al interior del sistema público luego del cambio de gobierno. Según los gremialistas estos hechos no han sido una medida autoritaria del gobierno, sino una acción pertinente luego de revisar y analizar quiénes ocupaban algunos puestos de trabajo sólo por pertenecer a un partido político.

Es por ello que el senador Hernán Larraín planteó una reestructuración del sistema de Alta Dirección Pública, para evitar de esta forma lo que catalogó como “una mala práctica de la Concertación”

“Ha sido el uso que la Concertación le dio el sistema. Queremos plantear que se reforme este sistema, para que sea una herramienta que modernice al Estado, que nos permita contar con la mejor gente, independiente de su filiación política y dejar el nivel de cargo de confianza solamente para aquellos cargos de diseño, de definición , de conducción política. Nosotros cambiamos a miles de personas con el cambio de gobierno, porque el grueso de personas que está ahí, era por su filiación política”, señaló Larraín.

El senador indicó, además, que el actual sistema depende indirectamente del Ejecutivo, quien puede designar sin un llamado a concurso público cargos de suplente, los cuales se pueden alargar sin un tiempo definido.

Estos planteamientos fueron compartidos por su compañero de partido, el diputado Romilio Gutiérrez,  quien insistió en la necesidad de mejorar y validar efectivamente el sistema de Alta Dirección Pública en nuestro país.

“Hay mucha gente que nos dice que no postula porque sabe que no van a ser elegidos porque no forman parte de ningún partido político. Eso le hace mal a Chile, porque no están entrando los mejores. Queremos que después de estos seis años, donde ya están claras algunas debilidades del sistema, se mejore, se perfeccione de manera que los mejores entren al aparato público”, indicó Gutiérrez.

El sistema de Alta Dirección Pública constituyó una importante modificación al sistema de designación del personal de confianza de la Administración Pública, alcanzado en virtud de un acuerdo político entre el gobierno de Ricardo Lagos y la Alianza Por Chile, en el año 2003. Ello evitó que un número significativo de nominaciones dejaran de ser hechas a través de mecanismos de presión política, donde los partidos y las figuras políticas locales jugaban un rol determinante.

Actualmente para ser nombrado se debe concursar al cargo y un organismo de integración plural, en cuya designación participa el Senado, tiene la responsabilidad de seleccionar y proponer las ternas entre las cuales se deberá elegir el Jefe del Servicio.

Los parlamentarios también opinaron sobre la petición de renuncia que hicieron algunos parlamentarios al Comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González, a raíz del video que muestra el actuar de las autoridades después del terremoto ante la fallida alerta de maremoto.

Para el diputado Ignacio Urrutia, el almirante González no es quien debiera responder r, sino la entonces presidenta de la República, Michel Bachelet.“Si siguiera la Presidenta, a la primera que habría que pedirle la renuncia no sería al almirante González, sino a la Presidenta de la República, ella es la principal responsable, ella fue la que dijo que no iba a haber maremoto, fue la responsable indirectade la muerte de mucha gente en el país”, aseguró.
Finalmente no pudo quedar fuera de  la discusión las próximas elecciones internas del partido, pues hace algunos días el senador Pablo Longueira arremetió en contra de Sebastián Piñera, al que reprochó por la forma en que el gobierno se ha relacionado con la UDI, enumerando los conflictos que han enfrentado al gremialismo con gobierno, como por ejemplo la desproporción en los cargos otorgados a RN versus los de la UDI.

Con dichas críticas Longueira pasó a figurar como un posible candidato a la presidencia, pues según varias fuentes “está alegando por derechos del partido más que su actual presidente Juan Antonio Coloma”.

Por el momento el único candidato claro es el senador Coloma, quien pretende ir a la reelección. Su contendor debería estar entre Longueira y el diputado José Antonio Kast, quien ya compitió en el período anterior sin obtener buenos resultados.

Síguenos en