Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Valparaíso potencia el debate en torno a la educación universitaria estatal

Ricardo Salazar

  Lunes 10 de mayo 2010 23:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en
El 12 de mayo, la Universidad de Valparaíso realizará una Jornada por la Defensa de la Universidad Estatal, que convocará a estudiantes, funcionarios y académicos. La actividad contempla paneles, debates y conciertos para reivindicar la importancia de la educación pública universitaria.
La Jornada por la Defensa de la Universidad Estatal es una actividad pensada en la lógica de resaltar la importancia de los proyectos educacionales a nivel universitario desde el sector público.
La arremetida de las casas de estudio privadas al sistema y su fuerte difusión publicitaria; la reducción de recursos estatales para las universidades públicas, flexibilizar la gestión y reivindicar los proyectos académicos e investigativos en beneficio de la sociedad establecen un marco para pensar en la universidad pública como un motor fundamental de la sociedad.
La jornada contempla una diversidad de actividades para llevar adelante el objetivo de reivindicar a las casas de estudio que pertenecen al Estado, pero contemplando como principal objetivo potenciar el debate y problematización de este tema.
Este aspecto fue destacado por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, apuntando que la opinión de los diversos invitados y organizaciones “nos interesa” y más aún el “poner la universidad a disposición de los jóvenes, así como el acceso a la cultura”.
De este modo, a las diez de la mañana de este miércoles, se realizará un foro sobre el rol de la universidad estatal, en el aula magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en Errázuriz 2120.
Uno de los participantes de dicha jornada será el Senador demócrata cristiano Mariano Ruiz Ezquide, quien declara estar “absolutamente convencido que la educación pública es la única que puede dar la igualdad a todos los sujetos y a todos los jóvenes”, una aspiración histórica del país que continúa buscando posicionarse a través de estas instancias de discusión.
A las 12:30 horas en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso tendrá lugar el acto central, transmitido por Radio Valentín Letelier y después a las siete de la tarde, en la facultad de Arquitectura, en Playa Ancha habrá un acto de cierre con un concierto a cargo del músico Chinoy.
Hay que recordar que el Consorcio de Universidades Estatales ha planteado la necesidad de un nuevo trato con el Estado, donde se potencien firmemente las casa de estudios, desde un compromiso real con sus proyectos académicos, otro de los aspectos a tratar mañana, en la Jornada por la Defensa de la Universidad Estatal.
Síguenos en