Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ambientalistas se reúnen con parlamentarios europeos por proyecto Hidroaysén

Diana Porras

  Martes 11 de mayo 2010 16:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Durante los últimos días una delegación chilena estuvo de gira en Europa, específicamente en Italia y Bélgica, para reunirse con diputados de la región para plantearles el conflicto que existe en Chile por la construcción del proyecto Hidroaysén.

Juan Pablo Orrego, presidente de la ONG. Ecosistemas y coordinador Internacional de la Campaña Patagonia Sin Represas, concluyó que los encuentros  fueron muy productivas porque dejaron sentada la preocupación que genera en el país  la construcción de represas en la Patagonia

“Las presentaciones que hicimos frente a los eurodiputados fueron con una perspectiva amplia, con mucha altura de miras, haciéndoles ver que este proyecto Hidroaysén, además de dañar la Patagonia significaría un tremendo retroceso de desarrollo energético en Chile. Ellos prometieron hacer gestiones”, señaló Orrego.

El representante de Ecosistemas informó que continuarán gestionando reuniones e informando sobre la postura de la comunidad en Aysén. Por esa razón, el ambientalista comentó  que hará una acusación contra   Endesa y Enel  en el Tribunal Permanente de los pueblos, que se desarrollará en Madrid, el 14 y 15 de mayo próximo.

“Voy a participar en Madrid  en el encuentro Enlazando Alternativas, dentro del cual va a sesionar el Tribunal Permanente de los Pueblos, donde vamos a hacer una acusación a Endesa y Enel por sus intenciones de degradar en forma severa con Hidroaysen la Pataognia y la mitad del territorio chileno con la línea de transmisión asociada”, informó Orrego.

Por su parte, Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, manifestó que estos son pasos importantes porque “sensibilizan” a distintos actores involucrados con la empresa como los accionistas y los sindicatos. El dirigente aclaró que la agenda de visitas políticas en Chile también continúa.

A la reunión que se realizó con el ministerio de Energía, se suma la petición de conversar con la titular de Medioambiente, María Ignacia Benítez.

“Estamos reactivando la bancada Patagonia sin represas, que en el periodo legislativo anterior tenía siete senadores y 31 diputados que estaban en contra y trabajan a favor. Vamos a ver qué pasa en este periodo y por supuesto seguir todo el seguimiento técnico del proyecto, que está siendo revisada su segunda adenda , en el sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la Región de Aysén”, agregó Rodrigo.

Patricio Rodrigo afirmó que, además esperan  queno se den casos de lobbystas dentro del propio gobierno  como se dio en el mandato anterior como fue el caso de Marcelo Tokman o Edmundo Pérez Yoma.

Síguenos en