Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian colusión de grandes ferreterías ante la Fiscalía Nacional Económica

En 60 días se podría abrir una investigación, luego que diputados radicales acusaran irregularidades en la venta de insumos para la reparación de viviendas en las regiones del Maule y Bío Bío de parte de Homecenter, Easy y Construmart, empresas escogidas sin licitación por el Gobierno para abastecer el plan Manos a la Obra que, tal como lo señaló antes radio.uchile.cl, iría en desmedro de los pequeños empresarios.

Catalina Gaete

  Martes 11 de mayo 2010 16:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Easy, Homecenter y Construmart, las cadenas ferreteras designadas por el Ejecutivo, sin licitación, para abastecer de materiales para la reparación de viviendas en las zonas devastadas por el terremoto, en el marco del programa gubernamental Manos a la Obra, no estarían respetando las reglas del mercado, según denunciaron los diputados del Partido Radical José Pérez y Carlos Abel Jarpa, quienes las acusaron de colusión ante la Fiscalía Nacional Económica.

Los legisladores también calificaron como un grave atentado al sistema de libre competencia que el gobierno haya asignado a las tres cadenas ocho mil millones de pesos a la entrega de insumos para la reedificación.

Aseguran que esto significaría un abuso por parte de las grandes cadenas, pues estarían manipulando el negocio en desmedro de las empresas de menor tamaño, las cuales no tuvieron las mismas garantías para acceder al plan gubernamental.

Según el diputado José Pérez, las empresas favorecidas por el gobierno se comprometieron a vender los materiales a un precio rebajado, “un 10 por ciento menos del valor que había antes del 27 de febrero”. Sin embargo, en la práctica este beneficio no se haría efectivo hacia los consumidores. “Muchas veces nos encontramos con que la ferretería que está a la vuelta de la esquina de estas grandes empresas, está vendiendo lo productos un tanto más bajos que ellos”, pero de todas formas, “los municipios están orientados a comprar sólo a estas tres empresas”.

Asimismo, el diputado Carlos Jarpa relata que un mismo material de reparación estaría disponible en una empresa y en otra de las grandes empresas no, lo que a su juicio, evidencia que “pueda haber una colusión ya que está atentando contra la libre competencia”.

radio.uchile.cl en su reportaje  Ferreteros locales denuncian que extensión del plan Manos a la Obra fue una “aspirina” del 28 de abril había dado cuenta de esta situación, acogiendo los reclamos de los pequeños empresarios de las regiones del Maule y Bío Bío, quienes aseguran que no han recibido órdenes de compra de parte del Gobierno, a pesar que el ministerio del Interior habría destinado recursos especiales, aunque mucho menores, para integrarlos a las compras que se realizarían en el plan Manos a la Obra.

De acuerdo a lo comentado por los parlamentarios, el fiscal económico Felipe Irarrázabal acogió la denuncia y sostuvo que habrá un plazo de 60 días para analizar la admisibilidad de los antecedentes denunciados. Luego de esta fecha, el ente fiscalizador determinará si abre una investigación por colusión contra las empresas o definitivamente archiva el caso.

Síguenos en