Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Descendientes de Eliodoro Yáñez exigen reintegro de La Nación

Un grupo de familiares del político y periodista fundador del diario enviaron una carta al Presidente Piñera solicitando que el medio vuelva a manos de la familia o se mantenga como propiedad del Estado. "No estamos dispuestos a aceptar a que llegue a manos de privados y que la libertad de expresión quede cada vez más disminuida en el país", afirmó una de las bisnietas.

Francisco Mardones

  Martes 11 de mayo 2010 16:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En medio de la discusión por el futuro del diario La Nación, un grupo de bisnietos del periodista, abogado y ex diputado Eliodoro Yáñez, fundador del diario, entregaron una carta al Presidente Sebastián Piñera solicitando que se les devuelva la propiedad de la empresa.

Fue en el año 1917 cuando, junto a otros parlamentarios, los senadores Alfredo Escobar, Augusto Bruna y Abraham Silva, el político Eliodoro Yáñez creó el diario La Nación, el cual le fue expropiado –pues fue obligado a firmar su compra-venta falsa con una pistola en el pecho- en la dictadura del general Carlos Ibáñez del Campo en 1927, quien además lo forzó a irse del país.

Cuatro años después , ya de vuelta a Chile, Yáñez intentó recuperar su propiedad y acudió a la justicia sin lograr siquiera una reparación. “Cuando él regreso lo primero que hizo fue reclamar su diario. Desgraciadamente murió antes que terminara el juicio. La ley establecía en cuatro años de prescripción los reclamos ante actos de injusticia y como la dictadura dejó a Eleodoro Yáñez en situación de exiliado por más de cuatro años, cuando a la vuelta él reclamo su diario le dijeron que ya había pasado el plazo legal”, relató una de sus bisnietas, Pía Figueroa Edwards, quien posee antecedentes oficiales de la época.

Junto con entregar una carta al Presidente Piñera, este grupo de descendientes del dueño original del diario comenzaron las acciones con las que buscan recuperarlo o, al menos, mantenerlo como propiedad del Estado al servicio público de todos los chilenos. Así lo manifestó Consuelo Castillo, otra de las descendientes del afamado periodista de la década de los veinte, quien aseguró que la idea de esta lucha es asegurar que el diario mantenga una plataforma alternativa que garantice la libertad de expresión.

“Si es que se llega a intentar privatizar el diario La Nación, los descendientes de Eleodoro Yáñez vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir eso. La Nación le pertenece a través del Estado al pueblo de Chile, pero no estamos dispuestos a aceptar a que llegue a manos de privados y que la libertad de expresión quede cada vez más disminuida en el país”, señaló Castillo.

Los familiares de Eliodoro Yáñez afirmaron que lucharán por obtener la reparación que nunca obtuvo su antepasado, argumentando que se trata de una violación a los derechos humanos durante una dictadura.

Mañana se reunirán con los trabajadores del diario La Nación para buscar apoyo en su demanda.

Síguenos en