Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Documentalista suma apoyos frente a denuncia por agresión de alcalde de Ñuñoa

Paula Correa

  Martes 11 de mayo 2010 9:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El vocero de la “Asamblea de Vecinos de la Villa Olímpica”, Jaime Díaz Lavanchy, sigue sumando apoyos ante la denuncia que presentó por la agresión de un guardia de seguridad del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, después de un Consejo Municipal realizado el miércoles 5 de mayo.

Al finalizar el encuentro, cuyo fin era buscar soluciones a las viviendas afectadas de la comuna, el documentalista hizo una pregunta incómoda al alcalde, quien molesto se le fue encima bajo amenazas de golpes, combos y patadas, las que luego recibió por parte del guardia, quien también rompió su cámara y material de trabajo.

Ante esta agresión la Directora del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán, comprometió su apoyo y destacó la importancia de informar estos episodios.

“Este joven audiovisualista señaló que estaba amedrentado, que tenía miedo. Fue muy interesante hacerle ver que no estaba solo que era importante que no guardara silencio, que era importante que esto se supiera, porque estas son las cosas que van socavando la democracia, y van socavando la libertad de expresión. El llamado fue a estar alerta, a no aceptar esta política de amedrentamiento”, señaló Zerán.

Por su parte, Tehani Straiger, presidenta de Plataforma Audiovisual, entidad que agrupa variadas organizaciones de documentalistas como la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) y la Asociación de Cortometrajistas de Chile (Acorch), entre otras, hizo un llamado para concientizar a las autoridades.

“Plataforma audiovisual llama a las autoridades de este país a respetar el derecho de creación, libertad de expresión  y secreto profesional. Señor Sabat, señores diputados y senadores, señor Presidente, el acto de violencia del que ha sido víctima uno de nuestros creadores, no solo demuestra la poca educación y tolerancia del alcalde de Nuñoa, sino  que deja en evidencia que el 27 de febrero se nos ha caído la careta de país desarrollado miembro de la OCDE”, aseguró Straiger.

También indicó la existencia de una iniciativa de ley que protegía el secreto de la fuente de los documentalistas, la que fue debatida en la Cámara de Diputados y aprobada, sin embargo, los senadores votaron en contra de la decisión de legislar.

En este sentido, Straiger instó a los parlamentarios a reconsiderar su posición para superar lo que considera un evidente atraso en materia de libertad de expresión que afecta a nuestro país.

Síguenos en