Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Solicitan ministro en visita para investigar a la Armada por fallida alerta de maremoto

Ricardo Salazar

  Martes 11 de mayo 2010 15:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Familiares de las víctimas del maremoto del 27 de febrero, solicitaron a la corte marcial la designación de un ministro en visita extraordinario para investigar las responsabilidades de la Armada en la tragedia.

El abogado Raúl Meza, quien representa a familiares de 92 víctimas, señaló que la petición tiene como objetivo que el ministro se dedique de forma exclusiva al caso para determinar quiénes son las personas que deben responder por las vidas que se perdieron.

Esto, sobre la base del video entregado a la Cámara de Diputados donde se registró lo que sucedía en  la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi)  registrado la madrugada del terremoto, donde se evidencia que no hubo personal de la institución naval disponible para asesorar directamente a la ex Presidenta Michelle Bachelet sobre la emergencia.

“Fue determinante también la declaración que dio el Almirante González
en la Cámara de Diputados. En vez de asumir decisiones importantes y haber estado presente, decidió mantenerse en su hogar y esperar que amaneciera. Eso son los hechos que hay que investigar, es lo que nos lleva a pensar que aquí hay que designar un ministro en visita”, declaró Meza.

Según el profesional, en este caso hay antecedentes que permiten demostrar la existencia del delito de incumplimiento de deberes militares, que es un tipo penal claramente establecido en la justicia castrense.

Es por ello que el abogado aclaró  que es la  justicia militar la que tiene que actuar en este caso, por la competencia e impacto que puede tener  en las posibles condenas a los responsables, de manera paralela a los procesos penales en marcha.

“Les quiero advertir que si estos solo es entregado a la justicia penal ordinaria vamos a tener penas remitidas, hay personas con irreprochable conducta anterior sin antecedentes penales y en este país por centenares de muertos van a estar caminando libres por las calles y no va a ver ningún condenado. Fueron muchos los muertos y naturalmente habrán responsables de esto”, advirtió el jurista.

El abogado también acusó irregularidades en la investigación interna  que realizó posteriormente la marina, que terminó con la destitución del ex director del Shoa Mariano Rojas Bustos, debido a que no se entregaron los  antecedentes a la justicia militar.

El profesional acusó que el Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González y el ministro de Defensa, Jaime Ravinet debieron entregar a la justicia castrense estos informes y no cometer esta omisión.

Síguenos en