Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Banco Central mantiene pronóstico de expansión del PIB en 4, 5 por ciento para este año

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 12 de mayo 2010 9:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los expertos consultados por el Banco Central en la Encuesta de Expectativas Económicas mantuvieron por tercer mes consecutivo su pronóstico de expansión de 4,5 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) este año.

Asimismo, los 38 economistas elevaron por quinto mes consecutivo la estimación de crecimiento de la actividad productiva en 2011, hasta un 5,6 por ciento, lo que es una décima más que en los pronósticos de abril.

Aseguran, además, que en abril la economía nacional habría dejando atrás los efectos del cataclismo del 27 de febrero, con un crecimiento leve de 0,1 por ciento.
En este escenario de reconstrucción, el sondeo apunta a una expansión de 3 por ciento en el segundo trimestre del año.

Sin embargo, el economista Eric Haindl se mostró más escéptico respecto del ritmo de recuperación de la economía, señalando que la actividad este año registrará sólo una expansión cercana a 4 por ciento.

“Terminar el año creciendo 4, 5 – 5 implicaría que el segundo semestre tendría que ser una avion que creciera más de 7. Casi imposible. Creo que el crecimiento este año va a ser más cercano a 4 y sobre 4 por suerte, pero no creo que alcance el 4, 5”, aseguró Haindl.

Los especialistas consultados por el instituto emisor prevén un panorama inflacionario de 3,5 por ciento anual, mientras que anticipan un alza de 0,4 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo.

En cuanto a la trayectoria inmediata de la tasa de interés, la Encuesta prevé que no se observarían cambios en el nivel actual de la tasa de política monetaria (0,5 por ciento). No obstante, para octubre estiman que el costo del dinero alcanzará un nivel de 1,75 por ciento, terminando el año en 2,5 por ciento.

Pese al sesgo alza de la inflación, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Franco Parisi, asegura que el nivel de precios será de origen importado, no superando el horizonte alcanzado durante el año 2008.

“A partir del mes de julio debería incrementarse la tasa de interés por parte del Banco Central para comenzar a tomar las directrices que ceden un poco la inflación. Sin embargo,  creo que va a ser muy parecida a la del 2007, 2008, que era una inflación importada, por lo tanto, no va a tener  mucho efecto por parte de la tasa de interés, pero sí una clara señal al mercado. Por otra parte, la economía chilena va a estar bastante bien, con un crecimiento sobre el 6 por ciento para la segunda mitad de este año así que las tasas de interés no van a subir tanto para las personas, ya que el riesgo que representan para los bancos va ir cayendo y eso va a permitir mayores tasas competitivas”, dijo Parisi.

Las expectativas en torno al dólar suben en el corto plazo. Los analistas prevén que la divisa estadounidense llegará a 520 pesos en los próximos dos meses.

Mientras que dentro de los próximos 11 meses creen que el dólar subirá a 529 pesos, para ubicarse en 535 pesos dentro de los próximos 23 meses.

Síguenos en