Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Canadá pide respuestas a Chile por infracciones cometidas en la tramitación de Hidroaysén

Diana Porras

  Miércoles 12 de mayo 2010 10:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una nueva puerta se abre para quienes rechazan la instalación de Hidroaysén y en esta ocasión, el cuestionamiento llegó desde el exterior.

La Comisión para la Cooperación Ambiental de Canadá acogió una segunda denuncia contra de la construcción del megaproyecto, que presentó el Consejo de Defensa de la Patagonia

Ello debido a que entre Canadá y Chile existe un Acuerdo de Cooperación Ambiental, que entró en vigencia en 1997 y sus principales objetivos son fortalecer la alianza ambiental entre las partes y asegurar la ejecución
eficaz de las leyes y regulaciones ambientales de cada una de ellas.

De esta manera, la institución canadiense emitió una resolución en la cual ordena  al Estado chileno que entregue una respuesta para explicar el incumplimiento al Tratado de Medio Ambiente firmado entre Chile y Argentina, vigente desde 1991 y la infracción a la ley nacional sobre la materia.

El abogado del CDP, Marcelo Castillo explicó que la determinación de Canadá se debe a que Chile estaría infringiendo el protocolo adicional sobre recursos compartidos con Argentina,  donde se establece que todos ellos  tienen que utilizarse de manera sostenible a través de un plan especial. Sin embargo, esto no se estaría llevando a cabo entre las cuencas del Río Backer y Pascua, recurso hídrico que comparte ambas naciones.

Además, en el proyecto Hidroaysén habría infracciones a la normativa interna chilena que regula las evaluaciones de impacto ambiental. ““Nosotros hemos visto que en la tramitación del  megaproyecto, se han violado todos los procedimientos legales contemplados en la ley y eso está contra el espíritu y la letra de este tratado”, afirmó Castillo.

La primera denuncia se entregó en junio de 2008 y la segunda  ese mismo mes en 2009.La queja inicial fue acogida en diciembre del año 2008 y la sucesora en enero de 2010,  pero ambas se acumularon para solicitar una respuesta.

El Estado chileno fue notificado el 15 de marzo de este año y tenía  un plazo de quince días para responder a estas situaciones,  pero el gobierno solicitó  más  tiempo para su respuesta.  Sin embargo, el próximo 15 de mayo se debería entregar la información que se solicitó desde Canadá.

Patricio Segura de la Coalición Ciudadana Aisén Reserva de Vida, destacó que es importante evaluar el proceso de tramitación de las centrales, pero también de la línea de tramitación.

“ (La petición de Canadá) Pone en entredicho el sistema de evaluación ambiental, lo que hicieron las autoridades anteriores respecto a Hidroaysén. Nosotros consideramos que lo que debe hacer el gobierno actual es evaluar todo lo que ocurrió, hacer una investigación interna acerca de cómo se ha tramitado y si se ha cumplido la legislación vigente. Hay una mirada internacional que va estar sobre el cumplimiento de los tratados por parte de Chile”, afirmó Segura.

Diversas situaciones se han dado en las últimas semanas sobre este proyecto, incluso una reunión entre el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Energía Ricardo Raineri  y el consejero delegado de ENEL,  Fulvio Conti, donde éste último pidió la aceleración de la tramitación de Hidroaysén.

A esto se suma la acusación que Juan Pablo Orrego, presidente de la ONG. Ecosistemas y Coordinador Internacional de la Campaña Patagonia Sin Represas, hará sobre  Endesa en el Tribunal Permanente de los Pueblos, que se desarrollará en Madrid, el 14 y 15 de mayo próximo.

Síguenos en