Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Especialistas sugieren cautela ante la crisis económica europea

Catalina Gaete

  Miércoles 12 de mayo 2010 19:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por unanimidad, el Grupo de Política Monetaria sugirió al Banco Central mantener en 0,5% la tasa de interés en la reunión de política monetaria que sostendrán este jueves los consejeros del instituto emisor.

Según los académicos, la principal fuente de presiones inflacionarias es el crecimiento que está experimentando el consumo privado, componente de la demanda que, sorprendentemente, parece no haber sido afectado significativamente por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Los economistas afirmaron que el alza de tasas “se debe postergar hasta que las recientes turbulencias financieras internacionales se moderen”. Más allá que las buenas condiciones internas hacen pensar en que es correcto iniciar el proceso de normalización del tipo de interés que actualmente está en un 0,5% anual.

En ese sentido, Ángel Cabrera señaló que el gradual retiro del estímulo monetario debería estar condicionado por la reactivación de las economías que entraron en recesión y la situación fiscal de Grecia. “Hay que esperar a que se estabilice la fase aguda de la situación económica internacional”, declaró.

En la misma línea, el director del programa económico del Instituto Libertad y Desarrollo, Ricardo Matte, explicó que la aparente estabilización de los mercados luego del plan de rescate internacional por 110 mil millones de euros al estado Griego debería ser mirada con cautela por los agentes económicos, pues podría responder a una “sobre reacción de los mercados”. Cuando la situación se normalice, “ahí uno puede hacer una proyección más tranquila”.

Respecto del impacto que podría tener el posible agravamiento de la deuda griega sobre la economía chilena, el director del Departamento de Economía de la U. de Chile, Manuel Agosín, advierte que “si el crecimiento de Europa se ve afectado adversamente, afectará a toda la economía mundial y a chile como exportador significativo a Europa”. Pero además, “China es un gran exportador a Europa y se ha convertido en primer socio de Chile”, por lo que directa o indirectamente, nuestro país puede sufrir los embates de la economía europea.

Y pese a las dudas de los agentes privados, hoy las acciones europeas cerraron en alza apoyadas en sólidos resultados trimestrales de empresas financieras, como Allianz e ING, y por un plan de España para reducir su déficit.

En tanto, el mercado bursátil de Estados Unidos opera con ganancias al disminuir los temores sobre Europa.

Síguenos en