Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cerca de tres mil

Estudiantes marchan en rechazo a medidas del gobierno

La primera movilización estudiantil de la administración Piñera se realizó en completa tranquilidad en el centro de Santiago, donde se congregó una multitud de estudiantes secundarios y universitarios. La marcha convocada por la Confech exige que el ministerio de Educación aumente el bono solidario para los estudiantes damnificados de 30 a 113 mil pesos.

DR Y SS

  Miércoles 12 de mayo 2010 12:34 hrs. 
marcha estudiantil

Compartir en

Con tranquilidad y sin incidentes se desarrolló en el centro de Santiago  la primera manifestación estudiantil masiva luego del terremoto y  también la primera en el curso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La movilización comenzó a las 10 de la mañana en Plaza Italia y culminó en Plaza Los Héroes, donde se instaló un escenario para  recibir a los cerca de tres mil estudiantes universitarios y
secundarios que adhirieron a esta paralización de actividades, según cifras de Carabineros.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Julio Sarmiento señaló que el objetivo central de la marcha es exigir el aumento de la beca de ayuda a los estudiantes de las zonas afectadas por el terremoto de 30 mil a 113 mil pesos, petición que hasta el momento ha sido ignorada por el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

“Creemos que las soluciones que se han dado con el terremoto, podrían estar utilizando este pretexto de la catástrofe para hacer impulsar la agenda de gobierno sin previa consulta a los distintos actores. El crédito con aval del estado es una medida que apunta a disolver la diferencia entre lo público y lo privado”, agregó Sarmiento.

Además, a esta solicitud se agrega la petición para realizar una nueva ficha del Fondo Solidario,  participación estudiantil en las decisiones que se tomen respecto las modificaciones en la Educación Superior y el alza en la tarifa del pasaje escolar.

Sin embargo, el ministro de Educación, Joaquín Lavin, ya calificó el paro estudiantil como “incomprensible” bajo el contexto de reconstrucción en que permanece nuestro país.

“Nos hemos sacado la mugre para que los jóvenes puedan entrar a clases y puedan salvar el año, pese al terremoto y maremoto. Entonces hacer un paro este año, para perder clases, lo encuentro incomprensible”, aseguró Lavín.

Paralelamente a la movilización de los estudiantes, la Asociación de Funcionarios del ministerio de Educación realizó una protesta a las afueras del edificio de la Secretaría de Estado debido a los despidos injustificados que se han registrado en la cartera.

Síguenos en