Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones civiles llaman a tomar conciencia sobre el uso de armas

Hasta este domingo Amnistía Internacional y otras organizaciones civiles están organizando la “Semana Global de Acción contra la violencia armada” que pretende instar a los gobiernos a crear un tratado que regule la comercialización de armas y crear conciencia en la sociedad civil.

Macarena Scheuch

  Miércoles 12 de mayo 2010 17:57 hrs. 
control_armas

Compartir en

Con el objetivo de sensibilizar a la población mundial sobre la tenencia de armas y la necesidad de regular el comercio de éstas se realiza hasta este domingo la Semana Global de Acción contra la Violencia Armada.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Juan Gómez, coordinador de la campaña “Armas bajo control” de Amnistía Internacional Chile comentó que la actividad se está llevando a cabo en cerca de cien países en los cinco continentes.

Uno de los principales fines de la iniciativa, explicó Juan Gómez, es favorecer el trabajo conjunto entre los distintos gobiernos para impulsar un tratado internacional que regule este tema. “A este tratado ya han adherido más de 150 países, pero algunos de ellos están reticentes a incluir temas de Derechos Humanos en la transferencias de armas”, dijo.

Esto último es un hecho fundamental, advirtió Gómez, pues por citar sólo una cifra, en un 60 por ciento de las violaciones a los derechos fundamentales documentados por Amnistía está involucrado el uso de armas pequeñas y ligeras.

A juicio del representante del organismo internacional  esta actividad es importante puesto que en julio comienzan las negociaciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre un tratado global de comercio de armas legalmente vinculante.

Para el coordinador de la campaña “Armas bajo control” lo preocupante es que las naciones integrantes del consejo son precisamente los principales productores y exportadores de armamento, aunque reconoció que todas, menos China y Rusia, están a favor de un tratado.

Gómez fue enfático en señalar que también están trabajando en concientizar a las autoridades chilenas. “Ya hablamos este tema en la Comisión de Defensa de la Cámara y estamos conversando con el presidente del Senado, explicándole que es necesario crear una comisión nacional de control de armas de fuego en que no sólo participe el Gobierno, sino el Parlamento y la sociedad civil. Hay que transparentar el tema, eliminar los secretismos que existen al importar las armas y que esté toda la sociedad comprometida”, subrayó.

Durante toda la semana las personas que quieran adherir a la campaña impulsada por Amnistía Internacional Chile, el Movimiento Mundo sin Guerras y el Instituto de Ecología Política, pueden firmar en el Centro Arte Alameda durante toda la semana entre 18:00 y 20:00 hrs.

Según explicó Juan Gómez, la idea es presentar este documento a los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores.

Síguenos en