Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Polémica por asesoría de Libertad y Desarrollo a indicaciones para proyecto de reconstrucción

Francisco Mardones

  Miércoles 12 de mayo 2010 10:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Pese a todos los llamados a aprobar el proyecto de ley de Financiamiento de la Reconstrucción en el Congreso, algunos parlamentarios insistieron en que harán indicaciones a la iniciativa.

Incluso, desde el Instituto Libertad y Desarrollo manifestaron que estudiarán la propuesta del Ejecutivo para asesorar las indicaciones parlamentarias.

Esto generó molestia en la senadora gremialista Evelyn Matthei quien acusó al centro de pensamiento de liderar la oposición al gobierno.

Si bien, aseguró que no rompió relaciones con Libertad y Desarrollo, decidió no trabajar en conjunto con el organismo, porque se convirtió de un instituto técnico a uno político.

“Hasta ahora el Instituto de Libertad y Desarrollo siempre ha dado sus opiniones técnicas sobre los proyectos, pero cuando empieza a decir que este gobierno no tiene ninguna diferencia con uno de Marco Enríquez Ominami, que se han abandonado los principios, el programa de gobierno, esa no es un opinión técnica. Se están convirtiendo en líderes de la oposición, por lo tanto, yo prefiero no trabajar con ellos, así de sencillo”, sostuvo la senadora.

Desde el gobierno, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien desembarcó en La Moneda desde dicho instituto, no quiso referirse a la polémica.

Sí lo hizo la ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, quien indicó que las críticas se pueden hacer, pero en un contexto privado y priorizando el avance de los proyectos enviados al Congreso.
“Discutamos esto con profundidad, pero con sentido de urgencia. Es obvio que van a haber diferencias, pero acá lo que estamos perdiendo es el foco, que es que necesitamos que esta discusión sea rápida. El Presidente se juntó con los distintos sectores, también con los representantes de la oposición para discutir este proyecto. Acá todas las opiniones se escuchan y así lo hemos manifestado”, señaló Von Baer.

El diputado José Antonio Kast, quien lucha por encabezar la mesa directiva de la UDI, también se refirió al tema pero cuestionando las críticas a Libertad y Desarrollo.

“Siempre ha sido un instituto muy serio, que siempre nos ha asesorado. Me llama la atención que alguien hoy desconozca todo la trayectoria y el aporte que ha hecho Libertad y Desarrollo, reconocido incluso por los gobiernos de la Concertación. No hay que mezclar estas situaciones cuando uno puede estar en desacuerdo o acuerdo en un tema, no tiene por qué entrar a descalificar o decir ‘no trabajo más en esta institución’”, indicó el diputado.

Kast aseguró que las críticas no ayudan ni al gobierno ni a la Alianza por Chile en su trabajo conjunto con el Ejecutivo.

Síguenos en