Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Rectores destacan relevancia de las universidades estatales

Uno de los aspectos que relevaron las máximas autoridades de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, en el foro sobre la defensa de la educación pública tiene que ver con la necesidad de se produzca un cambio de trato entre el Estado y los planteles de educación superior con el fin de cautelar sus proyectos académicos.

Ricardo Salazar

  Miércoles 12 de mayo 2010 19:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Jornada por la Defensa de la Universidad Estatal es una actividad pensada en la lógica de resaltar la importancia de los proyectos educacionales a nivel universitario desde el sector público.

Este aspecto fue destacado por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, apuntando al objetivo fundamental de la Jornada por la Defensa de la Universidad Estatal.

“Es un día institucional, va a haber un debate con invitados de distintas organizaciones cuya opinión nos interesa conocer en la universidad. Colocar como tarea en la Casa de Estudios a disposición de los jóvenes el acceso a la cultura, a su desarrollo personal”, enfatizó el rector.

Se realizó el foro “El rol de la universidad estatal”, intervino el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, quien señaló su preocupación porque el sistema privado de universidades en Chile representa a grupos de poder antes de proyectos de desarrollo.

“Hoy eso es objeto de patrimonio, de intereses particulares, de intereses privados, de grupos económicos, de grupos de influencia, pero a su vez de grupos de poder que es lo más complejo porque la sociedad en el tema de educación superior lo que está entregando es la creación de la elite del país”, dijo Sanhueza.

Otro de los participantes fue la periodista María Olivia Monckeberg, Premio Nacional de Periodismo y autora de los libros la privatización de las universidades: una historia de dinero, poder e influencias el año 2005 y “El negocio de las universidades”, editado en 2009.

“Él también ha sido uno de los más entusiastas de la teoría de que todas las universidades son iguales. Que la Universidad de Chile tenga la trayectoria que tiene y haya sido puntal en la estructuración de la República, no les importa. Esa es la lógica que está detrás a mi juicio de eliminar el aporte fiscal directo a las universidades en los términos en que está contemplado hoy”, señaló la académica respecto del ministro de Educación Joaquín Lavín.

Uno de los participantes es el senador DC Mariano Ruiz Ezquide, quien deja claras sus ideas respecto de la importancia de que existan universidades estatales fortalecidas en el sistema de educación.

“Porque si yo digo quiero una educación superior estatal que tinga características nacionales de identidad global, entonces me dicen usted quiere estatizar”, explicó el senador.

Cabe señalar que el Consorcio de Universidades Estatales ha planteado la necesidad de un nuevo trato con el Estado, donde se potencien firmemente las casa de estudios, desde un compromiso real con sus proyectos académicos, otro de los aspectos a tratar mañana, en la Jornada por la Defensa de la Universidad Estatal.

Síguenos en