Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senado estudiará despidos de funcionarios seleccionados por sistema de Alta Dirección Pública

Cristián Zúñiga

  Miércoles 12 de mayo 2010 12:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Para este mediodía quedó fijada la sesión especial del Senado, solicitada por el senador PPD Jaime Quintana y apoyada por las bancadas de partidos políticos de la oposición, que busca analizar los despidos de funcionarios seleccionados a través del sistema de Alta Dirección Pública.

A la sesión está invitado el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el presidente del concejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson.

Según indicó Quintana “esta sesión especial es muy importante, ya que el sistema de Alta Dirección Publica se generó como consecuencia del acuerdo político, entre el entonces gobierno del presidente Lagos y la Alianza de partidos que conforman el actual gobierno,  precisamente como una manera de terminar con las designaciones en base a meritos políticos en los cargos directivos de la administración del estado.

Sin embargo hoy el gobierno despide a altos directivos seleccionados por este sistema, para contratar a personas afines a sus ideas políticas, lo que va en contra del espíritu que  sustenta este sistema”, declaró el legislador.

Como consecuencia de estos despidos, cada funcionario deberá ser indemnizado con aproximadamente 30 millones de pesos, lo que podría alcanzar un total de más de dos mil millones de pesos.

Síguenos en