Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Bochornoso incidente protagonizan diputados y ministro Hinzpeter en la Cámara Baja

Un fuerte altercado entre los diputados Marcelo Díaz y Fidel Espinoza del PS, el RN René Manuel García, y el ministro del Interior, quienes se hicieron duras imputaciones, poniendo en duda su probidad, estado etílico y hasta condición sexual, obligó a suspender la sesión.

SS Y RS

  Jueves 13 de mayo 2010 10:48 hrs. 
bochorno

Compartir en

httpv://www.youtube.com/watch?v=k4t8tbc3ZbY& Un nuevo y bochornoso incidente se registró este jueves en horas de la noche en la Cámara de Diputados, luego que varios parlamentarios, junto al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se enfrascaran en una dura disputa verbal.

El hecho se produjo durante una sesión especial sobre reasignación de fondos para regiones, ocasión en la que los legisladores protagonizaron un altercado que nuevamente desprestigia a la Corporación.

En el incidente se vieron involucrados, entre otros, los diputados Marcelo Díaz y Fidel Espinoza del PS, además del RN René Manuel García, quienes se hicieron duras imputaciones, poniendo en duda su probidad, estado etílico y hasta condición sexual.

Todo partió con la intervención de García, quien puso en entredicho la masculinidad de Díaz, en medio de acusaciones cruzadas sobre el buen uso de los recursos públicos. “Los sinvergüenzas siempre van a alegar así como eres tú, sinvergüenza y cola más encima”, imputación que a gritos fue contestada por Espinoza.

Pero el incidente no terminó acá, puesto que Espinoza se burló del ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuestionado por el caso de la alcoholemia al hermano del Presidente, Miguel Piñera. “Presidenta, que el ministro que no le hizo la alcoholemia a Piñera se la haga a este señor”, vociferó.

Esto provocó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien intervino para salir en su defensa, haciendo una dura acusación contra Espinoza, lo que calentó más la jornada.

“Me parece francamente que la conducta del diputado Espinoza, simplemente no se justifica. En Google acabo de encontrar una noticia que dice que el diputado Fidel Espinoza, a través de otras personas, explota a mujeres contratadas y les paga cuarenta mil pesos, yo no usaría ese argumento en mi exposición. Voy a exigir siempre respeto por nuestros diputados”, aseguró Hinzepeter.

Lo anterior obligó a suspender la sesión, en medio de una batahola que, si bien no llegó a las manos, se dio en un ambiente de alta tensión.

Pero el conflicto continuó, pues la diputada UDI Marta Isasi afirmó que Espinoza había ofendido a su colega María José Hoffman con fuertes epítetos. “Palabras como momias conchetumadre, no las vamos a aceptar”, dijo frente a la prensa y acompañada de otras parlamentarias de la Alianza.

En tanto, la presidenta de la Cámara Baja, Alejandra Sepúlveda, señaló que el tema se analizará en profundidad este jueves por la mañana, para castigar si procediera, las conductas de los parlamentarios y del propio ministro Hinzpeter, debido al triste espectáculo que se generó.

Síguenos en