Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cámara Alta aprueba idea de legislar sobre Ley de Donaciones

Ricardo Salazar

  Jueves 13 de mayo 2010 11:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con 28 votos a favor y 3 abstenciones el Senado aprobó por la idea de legislar sobre el proyecto de ley de donaciones, la primera iniciativa destinada a recaudar recursos para la reconstrucción.

Los senadores de la Concertación coincidieron en que si bien esta
iniciativa fue perfeccionada durante su trámite en la Cámara Alta, sobre todo en materia constitucional, aún es modesta en relación a las enormes necesidades que significa la reconstrucción.

Asimismo, el senador Eduardo Frei recalcó su discrepancia con que el gobierno haya decretado recortes presupuestarios importantes en las regiones.

“He planteado mi voto de abstención porque esto se enmarca dentro del plan general de reconstrucción. Las empresas están haciendo sus donaciones y yo creo que las van a seguir haciendo y me parece que la generosidad no se mide de acuerdo a los beneficios tributarios que vienen después, tanto es así que en el proyecto original decía que esto sería retroactivo para asumir la Teletón del año pasado y eso se eliminó. Estoy convencido que las empresas van a seguir haciendo su aporte independiente si tienen o no un beneficio tributario, pero sí el rol fundamental el Estado de Chile lo puede hacer y tiene los recursos para hacerlo”, explicó el parlamentario.

El texto crea una nueva asignación presupuestaria denominada Fondo Nacional de la Reconstrucción que estará constituida por los aportes que reciba de privados vía donaciones, herencias, legados u otros recursos que reciba por concepto de cooperación internacional.

El ministerio de Hacienda, mediante la dictación de uno o más decretos supremos, suscritos además por el Ministerio del Interior, tendrá a su cargo la administración y destino de los recursos que ingresen al Fondo, en conformidad con las normas legales.

Síguenos en