Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Carmen Fernández culpa a “burocracia estatal” por retraso de red sismológica nacional

A diferencia de la ex Presidenta Bachelet, quien atribuyó la responsabilidad a la Universidad de Chile por la demora en la ejecución del proyecto de red sismológica, la ex directora de la Onemi declaró en la Cámara de Diputados, que el retraso se debió a las tramitaciones de organismos del Estado como la Controlaría. Asimismo, acusó que faltaron recursos para financiar la operatividad del proyecto.

Ricardo Salazar y Daniela Ruiz

  Jueves 13 de mayo 2010 17:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La ex directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, asistió a una nueva sesión de la comisión investigadora de desastres naturales, que investiga el actuar de las autoridades durante la emergencia ocasionada por el terremoto y maremoto de febrero.

En relación a los errores que llevaron a la cancelación de la alerta de maremoto fue tema de discusión la implementación de una red sismológica por parte de la Onemi, la que iba a realizarse en convenio con el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

A diferencia de la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien responsabilizó a la Casa de Estudios por no haber ejecutado el proyecto, Fernández afirmó que fue la burocracia estatal y los constantes reparos de la Contraloría a los convenios que se tenían que suscribir, lo que retrasó la implementación de la red a nivel nacional.

La ex directora relató a los parlamentarios de la comisión que la Onemi no quiso impulsar una red sismológica hasta el momento en que ella asumió la dirección de la institución y consiguió el respaldo político necesario de parte de las autoridades del ministerio del Interior de la época, además de la señal política de la ex Presidenta Bachelet, que en 2007 dio las instrucciones para que se concretara la iniciativa.

Sin embargo, Fernández señaló que los primeros recursos que el ministerio de Hacienda fijó en la ley de Presupuestos 2008, sirvieron para la implementación técnica, pero no alcanzaron para los recursos operativos que la red requería y que, según ella, habían sido solicitados por la Onemi a la secretaría de Estado.

La justificación que dieron desde Hacienda, específicamente desde la Dirección de Presupuestos, para no aprobar estos itemes en la ley de presupuestos, fue que la Universidad de Chile era la que tenía que hacer los esfuerzos económicos asociados a la operatividad del proyecto.

De la misma manera, la ex titular de Onemi afirmó que hubo constantes retrasos en la suscripción de los convenios con la Casa de Estudios, ya que la Contraloría devolvió los documentos en numerosas oportunidades, efectuando reparos sobre ellos.

En tanto, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile han señalado que el 2007 se confirmó la entrega de 18 millones de dólares por parte del gobierno para ejecutar la red a nivel nacional, pero recién tuvieron acceso a un tercio de ese monto en 2009, pues el mismo Ejecutivo determinó que los recursos se harían en tres pagos de seis millones cada uno.

Síguenos en