Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Polémica en el Congreso

Hinzpeter exige respeto para el gabinete y niega disculparse por dichos

El incidente protagonizado por parlamentarios y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en la Cámara de Diputados, sigue causando repercusiones. Mientras el titular de Interior exigió respeto para los miembros del gabinete, el diputado Fidel Espinoza (PS), quien fue denunciado a la comisión de ética por sus dichos, amenazó con acciones legales si no recibe disculpas de su parte.

Daniela Ruiz

  Jueves 13 de mayo 2010 14:43 hrs. 
hinzpeter

Compartir en

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió al bochornoso episodio que protagonizó este jueves en la Cámara de Diputados con algunos parlamentarios cuando se discutía la reasignación de fondos regionales,  y exigió  respeto para los miembros del gabinete que asistan al Congreso.

Refiriéndose a los dichos del diputado PS Fidel Espinoza, quien se burló del ministro de Salud, Jaime Mañalich, debido a las irregularidades en la toma de la alcoholemia del hermano del Presidente, Miguel Piñera, Hinzpeter señaló que denostar a un titular de Estado  no se justifica bajo ningún caso.

“Nuestra democracia requiere respeto, cuando un conjunto de ministros concurre a una sesión de la cámara de diputados  la relación entre ministros y diputados tiene que darse en un marco de respeto recíproco y, por lo tanto, que durante la sesión un diputado haya denostado directa o indirectamente al ministro de Salud, a mí me pareció sinceramente que es una conducta que no se justifica”, dijo

Sin embargo, el ministro del Interior no quiso contestar las preguntas de la prensa y tampoco señaló cuál sería su postura en relación a las disculpas públicas en “48 horas” que exigió el diputado Espinoza, al que Hinzpeter acusó “de explotar mujeres por 40 mil pesos”.

A la molestia del parlamentario PS, se sumaron varios diputados de la Concertación, los que anunciaron que se opondrán al ingreso del titular de Interior a la sala de sesiones, mientras éste no efectúe las disculpas del caso.

Más temprano, la ministra vocera de gobierno Ena Von Baer, también se refirió a los hechos, diciendo que “en democracia se producen discusiones y uno esperaría que esto se produzca en el ámbito del respeto a quienes ocupan cargos de autoridad y hacia quienes participamos en estas discusiones”.

Por otra parte, la diputada UDI María José Hoffman presentó una queja a la comisión de Ética de la institución en contra de Espinoza, por los insultos que le habría propinado el parlamentario PS. “Yo al diputado Espinoza lo conocí el 11 de marzo y puedo asegurar que no conoce a mi mamá”, recalcó la diputada Hoffman.

En tanto, Espinoza negó haber injuriado a la parlamentaria UDI, pues según él “mal podría yo referirme mal a una mujer en los términos que se me ha acusado, si todo lo que soy se lo debo precisamente a una mujer: mi madre que quedó viuda a los 33 años e hizo grandes esfuerzos luego que mi padre fuera ejecutado”.

También desmintió que haya querido ofender al ministro Mañalich, pero sí confirmó que tomará acciones legales en contra del titular de Interior, si no recibe las disculpas de Hinzpeter.

“Jamás habíamos sido testigos de un hecho como el que ocurrió por parte de un ministro de Estado que, en base a un hecho erróneo, me descalificó de manera grosera amparándose en un dato falso al suponer que este parlamentario había ofendido a un ministro de Estado”, dijo Espinoza.

Finalmente, la Presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, anunció que a las 16 horas de este jueves se reunirá con el ministro Hinzpeter para revisar las medidas que se tomarán en relación al incidente.

Vea el video de la polémica sesión:
httpv://www.youtube.com/watch?v=k4t8tbc3ZbY&

Síguenos en