Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Juan Pablo Cárdenas presenta su último libro: “Lo Esencial en el Periodismo”

Cristián Zúñiga

  Jueves 13 de mayo 2010 18:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Lo esencial en el periodismo” es el título del libro más reciente de Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo 2005 y profesor titular de la Universidad de Chile. Más de 20 años de docencia en el Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de esta Casa de Estudios y de otras escuelas de comunicación social le plantearon el desafío de expresar en un texto los fundamentos éticos y misionales del periodismo, los distintos géneros que cultivan los medios de comunicación de prensa, radio, televisión e internet.

En sus páginas encontramos una reflexión sobre lo que prevalece en el ejercicio de la profesión a pesar de la colosal evolución tecnológica que ha revolucionado un oficio fundamental en la formación cultural de los seres humanos y que se constituye en un instrumento vital en el ejercicio de su libertad de expresión.

Se trata de un texto que se propone contribuir en la formación de los nuevos periodistas y comunicadores sociales, así como en profesores que imparten las distintas disciplinas de una actividad multifacética que, sin embargo, debe tener por vocación servir a la tarea humana de comprender y transformar el mundo. La difusión de acontecimientos, la interpretación de la noticia y la opinión dan origen a versiones distintas del periodismo, así como al cultivo de la entrevista, la crónica, la crítica, la columna y el reportaje en sus diversas modalidades.

“Lo esencial en el periodismo” ha sido recientemente publicada por Ediciones Radio Universidad de Chile, medio de comunicación donde Juan Pablo Cárdenas ejerce como director y analista político, así como columnista del diario electrónico www.radio.uchile.cl

El libro está a disposición del público en la red nacional de librerías y el autor lo presentará en las distintas escuelas de periodismo del país que soliciten su concurrencia para exponer los contenidos de esta obra y debatir sus planteamientos ante maestros y estudiantes.

Síguenos en