Postulación a Becas Chile comenzaría sin director y bajo rumores de cambios

El próximo martes comienza la postulación a magíster y doctorados, sin embargo el organismo aún no tiene director. Mientras el ministerio de Educación guarda silencio, los rumores y especulaciones de cambios que podrían convertir las becas en un sistema de créditos blandos crecen como la espuma.

El próximo martes comienza la postulación a magíster y doctorados, sin embargo el organismo aún no tiene director. Mientras el ministerio de Educación guarda silencio, los rumores y especulaciones de cambios que podrían convertir las becas en un sistema de créditos blandos crecen como la espuma.

A más de dos meses del cambio de gobierno, el sistema Becas Chile sigue descabezado. Aún no se ha designado un secretario ejecutivo que se haga cargo del organismo, cuando estamos a pocos días de nueva la convocatoria para optar a realizar estudios en el extranjero.

Este 18 de mayo se abrirán los concursos de magister y doctorado, los que podrían presentar una modificación en sus bases a raíz de posibles cambios en el sistema Becas Chile, idea que provendría de uno de los asesores del ministro de Educación Joaquín Lavín, el investigador del Instituto Libertad y Desarrollo, Pablo Eguiguren.

En distintos artículos, Eguiguren expone la necesidad de reforzar la educación básica a través de una profunda redistribución de recursos. En este sentido, propone reemplazar las becas por un sistema de créditos blandos, privilegiando los estudios dentro del país.

Frente a esto, Fernando Valiente, miembro del directorio de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), advirtió los riesgos de esta propuesta.

“Todos sabemos que la educación primaria y secundaria necesitan apoyo, de allí surgen todos los problemas a futuro. Pero tampoco se puede eliminar la plata que está destinada al postgrado porque hace que el país crezca. Si uno elimina esas becas, las personas no van a poder estudiar porque los postgrados son extremadamente caros. Además hay que pensar también que muchas personas que quieren estudiar postgrado ya pidieron créditos del Estado para el pregrado y volver a endeudarse a la larga va a ser imposible”.

La ANIP añadió que el argumento de cambiar becas por créditos es que muchas de las carreras son muy rentables, y los estudiantes podrían perfectamente pagar un crédito al volver a Chile, lo que no es una realidad para todas las áreas y perjudicaría seriamente a las ciencias blandas, las humanidades y artes.

Si bien reconoce que el sistema Becas Chile presentó fallas el año pasado y requiere ajustes a fondo, el problema es que no ha circulado información oficial que confirme o rechace estos rumores.

Radio Universidad de Chile ha buscado insistentemente las declaraciones de una voz oficial proveniente del Ministerio de Educación, pero apelan a la falta de un director del organismo capacitado para entregarlas.

Ante este panorama, un grupo de estudiantes se reunió este martes 11 de mayo a las afueras del Ministerio, para entregar una misiva con más de 400 firmas exigiendo respuestas a muchas de las interrogantes que han rodeado la convocatoria 2010.

“No sabemos nada, nadie nos ha dicho nada, lo único que tenemos son especulaciones a través de la prensa. Creo que es el momento de tomar decisiones y actuar. Ahora. Porque de lo contrario después nos vamos a estar lamentando y yo no le quiero decir a mis hijos que antes en Chile las becas eran gratis y ahora son créditos, tal como mis papás me dijeron que antes ellos estudiaban gratis y que ahora tenemos que endeudarnos con aranceles absurdos porque cambió la manera de hacer la educación”, dijo Javiera Rossel, vocera de este movimiento.

También añaden que, si bien es necesario buscar las formas de que los profesionales preparados en el extranjero vuelvan a Chile, es necesario mantener la posibilidad de intercambio con otros países para integrar conocimiento y generar así un avance.

Finalmente, ambas agrupaciones demandan participar en la toma de decisiones, a través de estudios con el fin de que se escuche a las dos caras de la moneda a la hora de generar políticas públicas.





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