Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Concertación recurrirá al Tribunal Constitucional por financiamiento de reconstrucción

Ricardo Salazar

  Viernes 14 de mayo 2010 10:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“El DFL2 es una anomalía”,  señaló el diputado PS Carlos Montes, a la hora de justificar la presentación que los parlamentarios opositores harán al Tribunal Constitucional para impugar que la UDI busque ampliar estos beneficios  después que obtuvieron información acerca del número de propiedades que se encuentran en manos de pocas personas.

La presentación es a propósito del debate acerca del proyecto de financiamiento para la reconstrucción. Una de las normas transitorias fue aprobada en materia de DFL 2, que establece un régimen en que las propiedades si son vendidas o traspasadas, serían restringidas en sus beneficios, mientras que si se heredan sería con los beneficios tributarios intactos.

“Están en su derecho de recurrir al TC”, dijo el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, argumentando que esta norma “aclaraba cómo regía el estatus jurídico y diferenciaba las propiedades actuales y el estatus de las nuevas adquisiciones, lo importante era precisar al momento que precise la ley”.

Álvarez argumentó que desde hace 40 años que rige esta norma, por lo que le llamó la atención que los parlamentarios opositores recurrieran al TC.

“Nos parece importante que el gobierno ponga en discusión limitar las viviendas de aquí en adelante, pero debemos corregir el hecho que haya una alta acumulación de vivienda, hasta 500, con franquicia DFL2”, dijo el diputado Montes.

La Concertación evalúa ir tanto por la norma DFL2, como incluir a la presentación de las normas que corresponden al proyecto de ley de reconstrucción.

“Esperamos que el gobierno le coloque la suma urgencia el proyecto, para que se tramite lo más rápido posible”, solicitó el diputado RN Nicolás Mockenberg.

Además, fue aprobado el contenido medular del texto, incluyendo el royalty, con invariabilidad hasta el 2025, también de modificaciones a los impuestos a productos del tabaco. Eso sí fue eliminado un artículo, el noveno transitorio, que establecía una sobre taza adicional a las contribuciones o impuesto territorial para las propiedades de más de 95 millones de pesos, norma propuesta por el Ejecutivo.

Si se incluye suma urgencia al texto, no se podrán presentar indicaciones en la sala, salvo que el Ejecutivo las patrocine; con ello, el gobierno podría resguardarse de que existan sorpresas en la votación final del primer trámite de la iniciativa de ley. Estos plazos frustran las intenciones del Ejecutivo, de aprobar este proyecto antes del 21 de mayo, para el primer mensaje Presidencial de Sebastián Piñera, ya que el texto no se alcanzará a tramitar en el Senado antes del próximo viernes.

Síguenos en