Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Declaran “Alerta Temprana Preventiva” entre la región de Atacama y Metropolitana por lluvias

Cristián Zúñiga

  Viernes 14 de mayo 2010 14:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) del ministerio del Interior (Onemi) decretó estado de “Alerta Temprana Preventiva” entre las regiones de Atacama a la Metropolitana debido al sistema frontal  de mal tiempo que afecta a estas zonas, en tanto para la Región del Maule y del Biobío se esperan sólo precipitaciones débiles de acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica.

Las lluvias se extenderán hasta el domingo entre la II y VI Región. En el caso de las regiones Segunda y Tercera, las precipitaciones serán de tipo nieve en la cordillera, acompañado de vientos fuertes, informó Meteorología. En tanto, entre las regiones IV y VI habrá chubascos, intensos a ratos, y tormentas eléctricas aisladas.

A partir de estos antecedentes, la Onemi activó la alerta dado que se podría generar la activación de quebradas secas y aumento en el caudal de cursos de agua, lo que “generaría arrastre de sedimentos, con riesgo de afectación a rutas, caminos y otras obras de infraestructura, especialmente en zonas cordilleranas y precordilleranas”.

Con este estado de Alerta preventiva, los municipios, en coordinación con el resto de los integrantes del Sistema de Protección Civil, deberán monitorear cursos de agua y estado de caminos, activar los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y establecer todas las coordinaciones necesarias.

La Onemi recordó que el viento podría afectar techumbres de viviendas no preparadas, líneas de tendido eléctrico y telefónico por caídas de ramas y árboles. Asimismo, recomendó máxima precaución en el sector costero.

Síguenos en