Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Intendencia recibirá pronóstico de las condiciones de ventilación de la RM hasta con cinco días de anticipación

Diana Porras

  Viernes 14 de mayo 2010 12:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Intendencia Metropolitana anunció que contará con una nueva herramienta para ir mejorando el modelo de pronóstico ante episodios críticos en la calidad del aire.

En este sentido se ha llamado a que las medidas tomadas por la autoridad en relación a la contaminación ambiental sean predictivas y que no respondan solo a reacciones ante la crisis del momento.

El intendente de Santiago, Fernando Echeverría, junto al director general de Aeronáutica Civil, general José Huepe Pérez, firmaron un protocolo de acuerdo que permitirá a la autoridad regional contar con más información sobre las condiciones de ventilación extendido de la Región Metropolitana.

El general Huepe Pérez manifestó que quieren entregar más antecedentes para que la autoridad correspondiente tome las mejores decisiones. “Esta información va a ser muy útil para la ciudadanía y la autoridad para entregarles una previsión de cinco días con un nivel de asertividad muy alto de cuáles van a ser las condiciones de la ventilación de la cuenca de Santiago. Queremos pasar de entregar una información reactiva a entregar algo que va a ser predictivo y eso queríamos acordar y firmar el compromiso respectivo”, afirmó Pérez.

La ventilación es diagnosticada diariamente a las 14:00 horas por la Dirección Meteorológica de Chile mediante un radiosondeo. Ahora, se podrá pronosticará el factor de ventilación hasta con cinco días de anticipación, por medio de un modelo meteorológico que es capaz de simular el comportamiento futuro de la atmósfera.

Por su parte, el intendente Echeverría, destacó que esta puede ser una alternativa útil para mejorar la calidad de las predicciones, “porque si yo sé que en los próximos cinco días la calidad del aire va a ser pésima, y no lo voy a saber yo, sino toda la población, tenemos que tomar medidas preventivas para ello, nos tenemos que preparar y con eso podemos evitar el episodio critico de antemano”, dijo.

Este convenio se suma a otros que ha realizado la intendencia Metropolitana durante los últimos días, en conjunto con diversas instituciones públicas y privadas, dentro de los que destaca la incorporación de nuevos instrumentos de medición de alta tecnología, como el LIDAR y los globos sonda, además del apoyo de difusión a automovilistas a través del envío de mensajes de texto a celulares.

Sin embargo, el director del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, afirmó que la información es útil, pero en el escenario que enfrentamos todos los inviernos se necesita un modelo más efectivo.

“Esto de avisar a media jornada lo considero un despropósito, porque deja en la incertidumbre la planificación que normalmente tienen que tener las personas cuando hay emergencia ambiental. Es una cosa que no se puede cumplir con “mas información”, más aun es algo contradictorio que la intendencia esté supliendo con estos convenios, cuando desarmó todo el equipo ambiental, hoy en la Intendencia no existe una asesoría ambiental”, criticó Baquedano.

En esa línea la ambientalista de Chile Sustentable, Sara Larraín, quien se encuentra en España, en una columna de prensa recomendó que el intendente y la autoridad ambiental alerten a sus equipos para un seguimiento hora a hora de la contaminación y la meteorología, además de fiscalización, entre otros, si el sector de la construcción está cumpliendo con las medidas sectoriales.

Síguenos en