Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Kast recalca importancia de creación de ministerio de Desarrollo Social

Juan Pablo Palacios

  Viernes 14 de mayo 2010 10:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el marco de la nueva propuesta que prepara el Ejecutivo sobre el ministerio de Desarrollo Social, el titular de Planificación, Felipe Kast, aseguró que dicha iniciativa todavía  se encuentra en fase de análisis para su posterior discusión en el Parlamento.

Kast no quiso confirmar si es este proyecto será anunciado en el discurso del próximo 21 de mayo que hará el Presidente Sebastián Piñera ante el plenario del Congreso.

De todos modos, el secretario de Estado insistió en la necesidad de crear una nueva institucionalidad para enfrentar la línea de indigencia en el país, bajo parámetros más transparentes con el fin de cuantificar mejor el gasto de los programas sociales dedicados a pobreza.

Kast agregó que esta cartera cumplirá también un rol coordinador de las políticas sociales que se implementan en Chile, a través de los distintos ministerios y permitirá consolidar la relación público  privada respecto de las políticas sociales.

“Este es un principio del gobierno que, en general, quiere construir una institucionalidad que permita a la ciudadanía empoderarse y tener mayor control y transparencia sobre lo que está haciendo el gobierno. Ojalá cada programa social tenga parámetros que estén disponibles para todas las personas y que ellos sientan que en realidad sus recursos están siendo bien gastados y estén llegando a quienes más lo necesiten”, dijo Kast.

El titular de Mideplan anticipó, asimismo, que se están preparando cambios en la periodicidad con que se realiza la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), la cual sirve para medir la línea de indigencia en el país.

“Lo que el gobierno está haciendo es abrir la discusión, tenemos que ser muy exigentes no solamente en la medición, sino en la evaluación de los programas sociales y ojalá poder medir la pobreza un poco más seguido, cada tres años es darle poca prioridad a un programa de tanta urgencia”, afirmó Kast.

El director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, se mostró partidario de la creación de un ministerio intersectorial encargado de los temas de desarrollo, movilidad social e indigencia.

“Es muy importante que se lleve a cabo la iniciativa. Mideplan ha perdido fuerza hace bastante tiempo, se pensó como un ministerio coordinador, articulador de los demás sectores, pero en Chile tenemos ministerios sectoriales tremendamente potentes como Educación, Salud y Vivienda que tienen su propia agenda y la necesidad que alguien coordine y articule un sistema más integrado para abordar los temas de pobreza se hace muy necesario”, indicó Moreno.

Desde un punto de vista académico, la directora de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, Sabina Alkire, comentó que un modelo más eficaz para examinar la línea de  indigencia en la región debería considerar parámetros adicionales al ingreso y la situación socioeconómica.

De acuerdo a los últimos datos disponibles de la Casen 2006, la pobreza bajó al 13,7 por ciento de la población desde el 18,7 por ciento de 2003. En el mismo lapso, la indigencia se redujo de 4,7 por ciento a 3,2 por ciento. Respecto de la distribución del ingreso, en 2003 el 10 por ciento más rico ganaba 34,6 veces lo que obtenía el 10 por ciento más pobre y en 2006 la brecha bajó a 31,3 veces.

Síguenos en