Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pepe Auth: “No soy un viejo cuadro político que ha estado a la cabeza del partido en los últimos 20 años”

Así justificó el ahora diputado en el programa RadioAnálisis de nuestra emisora, sus pretensiones de volver a presidir el PPD. Auth subrayó que pese a ser un militante insigne de su colectividad representa a un sector que aspira a la renovación, tanto de su partido como de la Concertación, en tanto que Carolina Tohá, su contendora, abogaría por una continuidad mejorada.

Loreto Soto

  Viernes 14 de mayo 2010 1:47 hrs. 
pepe_auth1

Compartir en

Luego de una agitada y controversial partida, la carrera por presidir el PPD tiene dos claros protagonistas: la ex vocera de gobierno, Carolina Tohá y el ahora diputado, Pepe Auth. Y pese a que, en un primer momento, este último había descartado lanzar su candidatura para dedicarse plenamente a su actividad parlamentaria, en conversación con el programa RadioAnálisis de nuestra emisora el parlamentario explicó las razones de su cambio de opinión.

“Se instaló un debate sobre qué hacer en los próximos dos años, donde se presentaron diferencias nítidas en relación a la dirección dónde conducir al PPD y la Concertación y eso se expresó a partir de un diagnóstico de la derrota, en el que se pusieron distintos énfasis”, indicó Auth.

Según explicó, existe una parte de la colectividad que concentró la mirada en  el desorden, la dispersión y en la falta de orgullo para defender la obra de la Concertación, mientras que, en el otro lado, convergieron “quienes pensamos que lo que perdimos es la capacidad y la vocación transformadora de la sociedad, es decir, dejamos de representar una opción de futuro, de cambio y al mismo tiempo perdimos el vínculo con los movimientos sociales que históricamente representamos”, sostuvo el parlamentario.
Por lo mismo, indicó que lo que lo separa de Carolina Tohá son “diferencias políticas”, ya que ella encabezaría a un sector que “trataría es de reconstituir la Concertación tal cual es,  pero con más orden, sin redefinir una agenda de cambio para el futuro”.

Según Auth, esta renovación no pasaría, necesariamente, por la inclusión de caras nuevas y añadió que su contrincante “lleva más años en la política que yo, ella fue diputada ocho años, ministra, subsecretaria y yo recién estoy asumiendo como diputado. La única diferencia es que ella fue dos veces vicepresidenta del partido, que yo fui elegido presidente, pero no soy un viejo cuadro político que ha estado a la cabeza del partido en los últimos veinte años”.

En esa misma línea, sostuvo que intentó que “Jaime Quintana y Jorge Insunza encabezaran el partido, pero fracasé en el intento porque no hubo consenso. Si hablamos de figuras nuevas y no nos ponemos de acuerdo, no resulta porque dentro de una elección es imposible conseguir una mayoría de votos si no los conocen. Por ejemplo, Jaime Quintana es mucho menos conocido que Carolina y naturalmente tenía una opción menor, aunque representa el mismo énfasis que yo, porque está mucho menos consolidado. Y eso incide sobre los resultados”.

Pepe Auth comentó además que “en algún momento me ofrecí a apoyar a Carolina Tohá en la medida que concordáramos una agenda de enfoque similar y una lista de integración y ella prefirió buscar ser mayoría en el partido y ahora estamos en competencia”.

Sobre el futuro de la Concertación, el diputado insistió en la necesidad de erigirla como el eje articulador de la fuerza opositora y de dar al PPD un papel preponderante en este cometido siempre y cuando se realicen las reestructuraciones correspondientes.

“No estoy diciendo que la Concertación tenga que desaparecer, pero si nosotros no nos convertimos en un factor de unidad de todos los opositores y no reconstruimos una alternativa de cambio que concite la adhesión de la mayoría, vamos a convertirnos en una minoría estratégica y melancólica,  centrada en el narcisismo de lo bien que lo hicimos en estos veinte años, pero sin posibilidades de reconstruirnos”, concluyó.

Síguenos en