Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno y oposición siguen enfrentados por propiedad del canal

Concertacionistas emplazan a Piñera a acortar plazo de venta de Chilevisión

Un grupo de diputados de la llamada “bancada de la Transparencia” denunciaron que la supuesta venta del canal 11 difundida por algunos medios el viernes pasado no es efectiva y se trataría sólo de una promesa de compra venta. La vocera de gobierno justificó el hecho y enfatizó que el Mandatario habría cumplido con todas las promesas de campaña.

Ninoska Leiva

  Lunes 17 de mayo 2010 19:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Varios cuestionamientos realizaron parlamentarios de la Concertación por la supuesta venta del canal de televisión de propiedad del Presidente Sebastián Piñera.

Los diputados miembros de la denominada “bancada de la Transparencia” concurrieron al Consejo Nacional de Televisión para analizar este tema, pues a su juicio existen graves conflictos de interés entre esta venta y el cargo que tiene Piñera como Presidente, pues debe nombrar a las principales autoridades en el Directorio de Televisión Nacional y el Consejo Nacional de Televisión.

Para el presidente de la bancada de la Transparencia, Patricio Hales, el anuncio de la venta de Chilevisión dentro de 60 días no es verdadero.

“Al contrario de lo que parecía el viernes el canal no se ha vendido, sino que está anunciado por la agencia que ve los negocios del Presidente y que éste negocio se perfeccionaría en el transcurso de 60 días y en realidad sólo existe una promesa de compra venta. Nos parece un mal marco para las definiciones que hay que tomar. El propio Presidente que está vendiendo su canal de T.V. acaba de nombrar al presidente del directorio de Televisión Nacional, se debe elegir al Director Ejecutivo, se deben proponer cinco nombres al senado para definir el Consejo Nacional de Televisión”, explicó Hales.

El diputado PPD cuestiono además algunos de los nombramientos ya realizados por Sebastian Piñera como es el caso de María Luisa Brandt.

En este sentido, el diputado DC Jorge Burgos emplazó al Presidente Piñera a acortar el tiempo que demore en vender el canal ” Lo importante es que el plazo anunciado de 60 días sea bastante más breve. Lo que entiendo es que hay una promesa de compra venta. Además, es muy importante que haya mucha transparencia para dejar muy claro a la opinión pública los términos de la negociación con detalle. Es cierto que son contratos privados, pero atendido a la naturaleza sería muy bueno que fuera transparente, público y preciso”.

En tanto, que para el socialista Carlos Montes es necesario analizar y discutir el proyecto de ley de concesión de Televisión Digital que está en el Congreso. Iniciativa legal que permitiría definir nuevas líneas en materia de televisión.

“Respecto de la Ley de Concesión de Televisión Digital, creemos que hay un proyecto presentado que está an la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara entiendo que con su aprobación, pero que no se ha visto en la sala. Me parece importante para nosotros que a partir de esa base se discuta el tema. Es muy importante frente a las alternativas que se abren producto de la incorporación de ésta tecnología que seamos capaces de redefinir el rol de la televisión y que la ley asegure pluralidad”, señaló el parlamentario.

El actual presidente interino del Consejo Nacional de Televisión, Herman Chadwick, evitó referirse a la venta de Chilevisión. Sin embargo reconoció su interés de ser ratificado como  Presidente del Consejo, pues argumentó que por ley le corresponde el cargo. Asegurando que la confirmación titular será del Presidente de la República.

En tanto, la única postura oficial sobre la venta del canal de televisión abierta fue dada por la ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, quien insistió en que la negociación de la estación televisiva se está haciendo correctamente y respondiendo al compromiso voluntario que adquirió Piñera en la campaña, en el cual aseguraba desprenderse de su participación en empresas mientras ejerza el cargo de Mandatario.

“El Presidente de la República cumplió con su compromiso de que Chilevisión fuese absolutamente independiente (de él), de hecho va a vender Chilevisión y con eso está cumpliendo con cada uno de los compromisos de su campaña”, enfatizó Von Baer.

Recodemos que la información sobre la venta del 100 por ciento de las acciones de Chilevisión fue dada mediante un comunicado de la empresa Bancard Inversiones Ltda., entidad perteneciente al Presidente Sebastian Piñera.

Según informó la entidad, el comprador sería Linzor Capital Partners, uno de los fondos de inversión de mayor trayectoria en Chile, además de un grupo de ejecutivos de la propia estación televisiva.

Síguenos en