Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presentan denuncias de violencia contra menores mapuches ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El caso de dos menores de Temucuicui quienes habrían sido amenazados por carabineros con sus armas, se suma a otras acusaciones de discriminación y agresiones a niños mapuches que el Observatorio Ciudadano presenta ante la instancia internacional.

Paula Correa

  Lunes 17 de mayo 2010 0:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en
Hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llevarán la denuncia de agresión perpetrada en contra de dos menores mapuches de Temucuicui, que habrían sido amenazados por la policía chilena con sus armas de servicio, durante un violento incidente con la familia del agricultor René Urban.
Esta acción sumará antecedentes a la causa que lleva adelante el equipo de abogados del Observatorio Ciudadano por el uso de violencia en contra de niños y niñas mapuches.
El abogado Hernando Silva declara que “la idea es incorporar todos estos hechos a los antecedentes que están dentro de la medida cautelar en la Comisión Iinteramericana”, todos ellos con casos de “niños mapuches que habrían sido agredidos por agentes del Estado”.
La acción se suma a la presentada por comunidad, la que interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco en contra de Carabineros de la Prefectura de Malleco, indicando que dos niños fueron apuntados con armas de fuego.
Incidente que ocurrió luego de que sus padres fueran golpeados por René Urban y su hijo, hechos que son completamente desmentidos por el agricultor de Ercilla, quien argumentó que sólo se defendieron de un robo de madera que habrían cometido los indígenas.
El werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, detalló que “los niños fueron objeto de golpizas y prácticamente secuestrados por Carabineros, apuntados con armas de fuego y reducidos junto a sus madres”. Un hecho “gravísimo”, que según el werkén, sólo puede calificarse como “un delito”.
Jorge Huenchullán contó que, posteriormente, cuando el mayor de los hermanos concurrió a su establecimiento educacional, “fue acusado –por el mismo profesor- de haber sustraído un notebook a un profesor en su sala de clases”. Por ello, la comunidad mapuche implicada considera que el docente “actúo de una manera incoherente y racista contra el niño”.
La comunidad denuncia que esta supuesta pérdida del equipo habría sido parte de una estrategia ya que, al ver que el niño no aceptaba lo que se le pedía, el profesor insinuó que este problema podía quedar sin efecto siempre y cuando no declarara nada sobre lo ocurrido entre su familia y la de Urban.
Esta situación se suma a otros episodios de violencia contra menores ocurridos este año, como el caso de Vania Queipul de y su compañera Cristina Millancheo, ambas de 15 años, quienes fueron detenidas en su establecimiento educacional, o el caso de Patricio Queipul, quien actualmente vive de forma clandestina evitando el acoso policial.
Casos que se acumulan y que podrían llegar a convertirse en una demanda contra el Estado chileno.
Síguenos en