Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Lula y Mahmud Ahmadinejad acercan enfoques sobre escenario nuclear

Cristián Zúñiga

  Lunes 17 de mayo 2010 11:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente brasileño, Luiz Lula da Silva y su colega iraní, Mahmud Ahmadinejad, analizaron en Teherán la situación nuclear, y coincidieron la necesidad de aunar posiciones en la escena internacional, sin llegar a anunciar un acuerdo sobre el enriquecimiento de uranio.

“Brasil considera estratégicas a sus relaciones con Irán, ya  que así los dos países pueden actuar con más fuerza” en el  escenario internacional, remarcó el gobernante brasileño.

Irán “tiene todo el derecho a defender su independencia y  desarrollo”, afirmó Lula, quien mantuvo una agenda intensa  de reuniones orientadas a lograr un pacto que evite las  sanciones propuestas por Estados Unidos contra Irán, al que  Washington acusa de propender hacia una bomba atómica.

Mahmud Ahmadinejad, por su parte, agradeció “al presidente  brasileño su apoyo a los derechos de la nación iraní y su  posición a favor de la reforma del orden mundial”, según reportó  el sitio de la presidencia iraní.

La canciller estadounidense, Hillary Clinton, se mostró  escéptica sobre el resultado de las gestiones brasileñas en  Irán, y para los gobiernos occidentales, el viaje de Lula es “la  última oportunidad” de que Irán flexibilice su posición, antes  de que se adopten medidas en el Consejo de la ONU.

En cambio, el gobierno brasileño sigue confiando en un  consenso y considera que “cuanto más” dirigentes internacionales  respalden el diálogo, más probable será que se llegue a un resultado positivo.

Síguenos en