Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Marcelo Díaz lanza candidatura por el PS con fuertes críticas a sus contendores

Paula Correa

  Lunes 17 de mayo 2010 11:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Duras críticas y emplazamientos acompañaron el lanzamiento de la campaña por la presidencia del Partido Socialista del diputado Marcelo Díaz, quien este domingo dio a conocer un manifiesto político donde se plantean las bases de una revolución interna para revitalizar, renovar y recuperar el sentido transformador del partido.

Lo acompañaron el ex líder del partido y ex embajador de Chile en España, Gonzalo Martner, la ex ministra del Mideplan Paula Quintana, la dirigenta de derechos humanos Mireya García y la concejala de Ñuñoa Danae Mlynarz, en lo que denominan un “proyecto colectivo que busca romper con las tendencias políticas establecidas”.

Marcelo Díaz señaló que ante la derrota de la Concertación, el PS  debe reconstruir su institucionalidad de modo que las corrientes de opinión no se trasformen en aparatos del control partidario.

“Nuestra primera demanda, nuestro primer propósito es poner fin al gobierno de las máquinas partidarias, recuperar la soberanía  militante,  decirle a los militantes de Arica a Magallanes  que serán ellos quienes construyan el destino y el futuro del Partido Socialista. No será más un grupo elitista y oligárquico donde dirigentes en cuatro paredes decidan los destinos del PS, ese es el alma profunda de esta propuesta de renovación que nosotros hemos levantado”, sostuvo Díaz.

Críticas que  apuntaron al diputado Osvaldo Andrade, apoyado por la “Nueva Izquierda” y al senador Fulvio Rossi por la “Renovación Socialista”, quien relanzó su campaña este sábado con la voluntad de “reencantar a los ciudadanos y recuperar el partido”.

Esto después de su polémico retiro de la carrera presidencial el 13 de abril, al acusar una operación de sectores del PPD, ligados a su ex esposa Carolina Tohá. Ahora, renovado y en la carrera de conseguir de respaldos, Rossi admitió contactos con el sector de las “Grandes Alamedas” que lidera la senadora Isabel Allende.

Además, respondió a las críticas de Díaz y advirtió que su candidatura no caerá en la descalificación. “La elecciones del partido deben ser un espacio de debate, no  vamos a caer en el juego de las descalificaciones ni declaraciones odiosas, porque uno de los aspectos más relevantes en nuestros planteamientos es recuperar la fraternidad en el Partido Socialista. Vamos a recuperar el partido para sus militantes, eso parece bastante obvio, pero la verdad es que en el  último tiempo los militantes sienten una profunda falta de espacios para el debate, la participación y la deliberación”, agregó Rossi.

Por su parte, el diputado Osvaldo Andrade, ex ministro del Trabajo de la Presidenta Michelle Bachelet, quien recibe el apoyo  de la anterior administración del partido, liderado por el renunciado Camilo Escalona, añadió que ya es tarde para separarse de las corrientes del PS.

“Respeto mucho las propuestas de los demás, ahora que alguien quiera a pontificar que no es de ninguna corriente me parece un despropósito, porque todos nos conocemos dentro del PS. Excúsenme Marcelo Díaz era de la Nueva Izquierda hasta no hace  mucho. Me parece un abuso querer pontificar desde afuera ‘todos somos malos menos yo”. Estoy por un debate en la política, no por ese tipo de cosas, es más sano”, indicó el diputado.

Además, Andrade, adelantó una serie de cuatro lanzamientos oficiales que comenzaría el miércoles 19 de mayo, en la sede del PS, con las candidatas femeninas de su lista, al que le sigue una actividad con los trabajadores, el mundo juvenil y el mundo de la cultura.

Lanzamientos que se suman al del superintendente de Seguridad Social de Bachelet, Álvaro Elizalde, quien oficializará su opción.

Así, las próximas 2 semanas serán de intensa actividad, pues el plazo para inscribir las candidaturas vence este jueves, a lo que le sigue cerca de un mes de campaña y debate al interior del PS, que finalizará el domingo 27 de junio con un nuevo líder para la colectividad.

Síguenos en