Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones civiles piden al Ejército aclaración sobre supuesta explotación minera en el Cerro Chena

Paula Correa

  Lunes 17 de mayo 2010 13:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Organizaciones ciudadanas y concejales de San Bernardo exigen al comandante en jefe del Ejército, José Miguel Fuente-Alba, aclarar si existen negocios lucrativos en los “Cerros de Chena”.

Un amplio porcentaje de este terreno fiscal fue entregado al Ejército para realizar operaciones militares, sin embargo, hace mucho tiempo que se ocupa para actividades comerciales como la plantación de viñas, fabricación de tejas y se proyecta la extracción de puzolana o pomacita, mineral no metálico utilizado en la fabricación de cemento y material de construcción.

El concejal José Soto denunció que la explotación ya ha comenzado y sin que la mina de la empresa Pukará S.A cuente con la aprobación de la Corema regional, la que previamente ya rechazó este proyecto por tratarse en una zona ecológica y residencial.

“Lo más grave para nosotros es que se inició la explotación de actividad minera, lo que nos preocupa como comunidad porque el Cerro Chena ha sido un patrimonio histórico de San Bernardo. Nosotros queremos que se recupere para entregarlo de nuevo a la ciudadanía de San Bernardo. No queremos que se instale una mina aunque sea de menor tamaño en esa localidad tan importante para los san bernardinos”, indicó Soto.

En virtud de la ley de transparencia de información pública, ley número 20.285, el abogado Marcelo Drago, presidente de la Agrupación Maipo Contigo, exigió que se levante el velo sobre las actividades que realiza el Ejército en los cerros.

“No sabemos realmente que está haciendo el Ejército allí, queremos que explique qué está haciendo en el cerro y por qué no lo está utilizando para ningún destino militar. El problema es que se puede afectar el ecosistema del cerro junto con la población de San Bernardo y buena parte de la zona sur. Tienen 30 días hábiles para pronunciarse y al cumplirse los plazos vamos a exigir que respondan a través del Consejo de la Transparencia”, señaló el abogado.

Cabe destacar que, de acuerdo al Plan Regulador de Santiago, los “Cerros de Chena” son una zona de “rehabilitación ecológica” y forman parte de los 23 sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad en la Región Metropolitana, razón que preocupa a los ecologistas ya que la mina contaminaría el sector, considerado además uno de los principales pulmones de Santiago.

La minera también deterioraría la calidad de vida de las cientos de familias que habitan frente a los faldeos del cerro, los que han formado la agrupación “Amigos del Cerro Chena” para defenderlo.

Finalmente, la comunidad está expectante, ya que en dos semanas más se cumple el plazo que tiene el Ejército para pronunciarse al respecto.

Síguenos en