Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ciudadanos rechazan reducción de subsidios habitacionales y piden participar en la reconstrucción

Allegados de la Región Metropolitana, usuarios de la salud y del Transantiago enviaron una carta al Presidente alertados por la eventual precarización de los beneficios habitaciones debido al terremoto y extendieron su "propuesta democrática" para la reedificación del país.

Juan Pablo Palacios

  Martes 18 de mayo 2010 19:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por medio de un documento entregado en la oficina de partes del Palacio de La Moneda, la Coordinadora de Allegados de la Región Metropolitana y usuarios de la salud y Transantiago manifestó su descontento con la política habitacional del gobierno luego del sismo.

Los dirigentes del movimiento piden a la autoridad que se les permita tener mayor injerencia en el proceso de reconstrucción y ante la alta demanda de vivienda, afirmaron que esperan un “Estado constructor” en lugar de un aparato subsidiario.

También exigen al Presidente Sebastián Piñera que cumpla con sus promesas electorales de otorgar 600 mil subsidios en sus cuatro años de gobierno. En ese sentido, los pobladores acusan que el Ejecutivo en el marco del plan de reedificación dijo que sólo entregará 127.235 subsidios para los allegados y 195.950 para los damnificados entre los años 2010 y 2011.

Uno de los voceros de la Coordinadora, Juan Ramos,  denuncia una reducción de los subsidios para el levantamiento y reparación de viviendas afectadas por el sismo. Una medida que, según Ramos, resulta ser insuficiente, “porque los terrenos están caros y en manos de particulares usureros”. Por ello, el vocero declara que la coordinadora “no va a permitir que el gobierno vuelva a los estándares antiguos de 45 metros cuadrados y dos dormitorios, porque no podemos seguir trabajando en guetos”.

A su vez, el dirigente Rodrigo Polo señaló que esta precaria situación se complicaría más aún con el alza del pasaje del Transantiago, del Metro y los altos costos de los materiales de reparación. Además agrega que “el terremoto dejó a la vista que este es un país que tiene vulnerabilidad y pobreza”.

Frente a esta realidad, Luciana Cortés aseguró que “los pobladores tenemos mucho que decir a la hora de hablar de reconstrucción” y que por ello han enviado al Ejecutivo una “propuesta democrática” sobre el tema. Además, anticipa que “según cómo sea el discurso, estamos dispuestos a movilizarnos después del 21 de mayo”.

En el documento, la Coordinadora pide que aumente en 100 Unidades de Fomento el actual subsidio habitacional (450 UF) y proponen un alza adicional del impuesto de primera categoría a las utilidades, dejándolo en un 27 por ciento.

Síguenos en